lunes, 24 de octubre de 2016

Trabajar para conseguir que el TDAH pase de disfunción a una ‘condición de personal’

Aunque en ocasiones el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se trata de esta disfunción neurobiológica que afecta a entre el cinco y el siete por ciento de la población y que se diagnostica de media a los ocho años, al surgir una alarma ya sea en el entorno familiar o escolar es cuando se percibe una dificultad en el control de las emociones o un nivel inapropiado de inatención.
A partir de ahí, se inicia un largo proceso para abordar esta disfunción y ”que deje de ser un trastorno para convertirse en una condición personal”, comenta el presidente de la Asociación de TDAH de Palencia, José Antonio Hoyos, un organismo que trabaja para desarrollar actividades informativas y formativas orientadas a familias porque “es fundamental que los padres sepan qué les pasa a sus hijos para que puedan actuar”, valora el presidente de la asociación.
“Es esencial dar pautas a las familias para que en casa trabajen algo tan importante como la psicoeducación familar”, ya que “si todo esto no se entiende pueden derivarse problemas de fracaso escolar, personal y social como las adicciones o la agresividad”, sentencia José Antonio Hoyos.
Para ello, esta asociación palentina dispone de un gabinete de psicólogos que dan apoyo a familias o actividades que complementan la formación de los niños con TDAH, como el nuevo taller de ‘Mejora del rendimiento mental’, que se realiza en el aula informática de la asociación y que está orientado a entrenar las funciones ejecutivas de los niños de cara a potenciar sus habilidades cognitivas y que está impartido por una psicóloga y una psicopedagoga que trabajan con ellos mediante el programa informático NeuronUP durante dos sesiones semanales.
De forma previa al inicio de este taller, la psicóloga realiza una evaluación previa con el fin de “mejorar la atención, la concentración y el control de los impulsos en los niños de la forma más personalizada posible”, según destaca José Antonio Hoyos, que además valora el taller como una actividad “muy positiva” y comenta que la voluntad de la asociación es que crezca.
Hoyos añade que, “además de estos talleres, ofrecen atención psicológica personalizada a las familias”, un servicio orientado a los padres no sólo en el momento de la detección del TDAH en sus hijos, sino a posteriori, “para que obtengan pautas y formas de educar que garanticen el éxito final”, argumenta el presidente de la asociación de Palencia.
Junto a esta labor, está la orientación a los padres sobre cómo han de ser tratados los niños en los centros escolares, ya que “los colegios deben saber entenderlos y darles el apoyo que necesitan”, manifiesta Hoyos, y es que que el TDAH está contemplado en la Lomce como uno de los cinco grupos de Atención a la Diversidad.
Acciones que Hoyos tilda de “muy importantes” para la vida escolar de los niños y jóvenes, ya que hay estudios que cuantifican que el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad puede restar un 30 por ciento de su nota académica, según apuntan desde el organismo palentino.
Así las cosas, el conjunto de las actividades de la asociación están orientadas también a mejorar la autoestima en los niños y niñas, ya que “en muchas ocasiones los niños sienten que valen poco”, explica el responsable del organismo.
Diagnóstico y tratamiento
Una vez dada la alarma en los entornos escolar, familiar y social se inicia un proceso previo de evaluación y, en el caso de que se cumplan los parámetros que se contemplan dentro de esta disfunción, el niño es derivado al sistema sanitario. En concreto, al área de psicología infantil y juvenil de SACyL, que es quien realiza el diagnóstico definitivo.
Pero, bien es cierto que, hay expertos que alarman de un sobrediagnóstico del TDAH en la actualidad, aunque José Antonio Hoyos apunta a que ”no existe tal sobrediagnóstico, sino un diagnóstico mal realizado” porque “ahora puede resultar más cómodo definirlo como TDAH sin ahondar en otra serie de factores”. Es por ello que, desde la asociación exigen la realización de un “auténtico” diagnóstico diferencial.
Tras este proceso, comienza el tratamiento que, hoy en día, pasar por la farmacología ya que “resulta rápido y barato”, comenta Hoyos, aunque ”lo complejo y lo caro es seguir un programa de entrenamiento de las funciones ejecutivas”. Asimismo, desde la asociación aseguran que este tratamiento a base de fármacos “no tiene por qué estar presente necesariamente” y señalan que la psicoeducación familiar es “efectiva” y puede evitar recurrir a la farmacología, pese a que el 80 por ciento de los afectados siguen un tratamiento de estas características.
Cabe desatacar que, aunque hasta hace poco tiempo se pensaba que la disfunción desaparecía en la edad adulta, los estudios han comprobado que el TDAH persiste en la mitad de los casos, aunque “las personas adoptan habilidades y estrategias para que se note los menos posible y que sus vidas sean lo menos caóticas que se pueda”, comenta el responsable de la asociación de TDAH de Palencia.

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