lunes, 24 de octubre de 2016

Escala para el deteriroro funcional en poblacion tdah


Entender y medir el deterioro funcional de diversos niños con TDAH. Construcción de la escala -FX con una muestra comunitaria en situación de riesgo

El presente estudio buscó desarrollar una medida culturalmente apropiada de deterioro funcional relacionado con el TDAH para diversas familias, tal como la investigación sugiere que el deterioro funcional puede ser un constructo cultural más universal que la sintomatología. Setenta y cuatro padres latinos de bajo nivel cultural (49 madres y 25 padres) de niños en edad escolar proporcionaron respuestas cuantitativas y cualitativas sobre el reconocimiento del problema después de ver un vídeo sin lenguaje de un niño que presenta síntomas y comportamientos consistentes con el TDAH.
Se desarrollaron treinta y dos ítems para la escala ADHD-FX basado en las respuestas más comunes dadas por los participantes. La escala está disponible en español e Inglés e instruye a los padres a considerar la cantidad de cada item que afecta a su hijo en su vida cotidiana (desde 0 = en absoluto a 3 = mucho).
La escala puede proporcionar una puntuación general por deterioro, así como puntuaciones de subescala en los dominios derivados teóricamente de deterioro académico, por pares, y familiar.
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Abstract
Objective: The current study sought to develop a culturally appropriate measure of functional impairment related to ADHD for diverse families, as research suggests that functional impairment may be a more culturally universal construct than symptomatology.
Method: Seventy-four low-acculturated Latino parents (49 mothers and 25 fathers) of school-aged children provided quantitative and qualitative responses about problem recognition after viewing a language-free video of a child displaying symptoms and behaviors consistent with ADHD.
Results: Thirty-two items were developed for the ADHD-FX scale based on most common responses given from participants. The scale is available in Spanish and English and instructs parents to consider how much each item affects their child in his or her everyday life (from 0 = not at all to 3 = a lot).
Conclusions: The scale can provide an overall impairment score, as well as subscale scores in the theoretically derived domains of academic, peer, and familial impairment.

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