miércoles, 14 de octubre de 2015

El comportamiento en clase y tdah

«El comportamiento en clase es la mejor manera que tienen los padres y los profesores para detectar este trastorno», explicó la psicóloga Ana López, que lleva trabajando durante años con la Asociación de Niños Hiperactivos del Principado de Asturias, y tratando con niños que sufren Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.
La psicóloga fue una de las personas que se dirigió al público en Avilés durante la presentación de la VIII Semana Europea de Sensibilización del TDAH, en la charla ’15 años de ANHIPA en Asturias. Pasado y futuro’.
López aseguró que el mayor problema al que se enfrentan los padres y los médicos a la hora de poder detectar y diagnosticar el trastorno es que «los síntomas son muy comunes, son cosas que hacen todos los niños, ¿Qué pequeño no corre, salta y es revoltoso?, o no se despista de vez en cuando en clase. Hay que hacer una visualización mucho más amplia. Es la intensidad de estos síntomas lo que determina de si simplemente es despistado o revoltoso o hay algo más».
Esta intensidad se termina reflejando visualmente, «el niño que tiene un déficit de atención, su conducta termina reflejándose en sus notas. Mientras que el hiperactivo tiene una conducta social que se sale fuera de lo común». También es importante señalar que tanto los niños, como las niñas, los adolescentes y los adultos, responden a este trastorno de manera diferente.
Además, aseguró que el principal problema que se encuentran los médicos y los expertos es que «aparte de lo común de los síntomas, cada caso es personalizado y cada persona tiene sus peculiaridades y, por lo tanto, los tratamientos tienen que ser personalizados y adecuados al perfil del paciente».
También es importante para la psicóloga que «pese a la gran evolución que han tenido estos tratamientos, porque la medicina ha evolucionado y ahora hay una mayor comprensión y se trabaja para conocer el perfil del niño, los adolescentes y los adultos tienen mayor problema, porque la mayoría de los expertos se centran en los niños». Otra dato relevante es que, al ser un campo en evolución, aún faltan expertos porque la formación académica en él es algo que se imparte desde hace poco tiempo.

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