jueves, 10 de septiembre de 2015

Cuatro pruebas que se hacen cuando buscamos Tr. Del aprendizaje

Publicado en equipo de superpadres.com

Las pruebas que se realizan al niño tienen como objetivo detectar y evaluar, de la forma más científica posible, los trastornos que presenta y determinar las causas que los producen. Es importante realizar estas pruebas en un contexto adecuado, en un lugar tranquilo y alegre. El niño no debe sentirse examinado y el reeducador tiene que intentar en todo momento que las pruebas no le resulten aburridas. Cada profesional administra aquellas que corresponden a su campo de competencia, aunque algunas de ellas, como por ejemplo las que valoran el nivel de inteligencia, son utilizadas indistintamente, sea cual sea el área deficitaria.
Veamos cuáles son las cuatro pruebas más comunes para detectar trastornos de aprendizaje en un niño:

Pruebas de escritura

Mediante las pruebas de escritura se analizan fundamentalmente dos aspectos:
–          El automático (o mecánico): Se realiza mediante la copia de un texto breve y un dictado (los textos son elegidos teniendo en cuenta el nivel del alumno y adecuados a un tema que le resulte atractivo al niño).
–          El comprensivo: Se le pide al niño que haga una redacción libre, una descripción, o escriba una carta, en el que se valora la construcción gramatical y la riqueza de vocabulario.

Pruebas de lectura

Mediante las pruebas de lectura se comprueba cuál es la habilidad del niño en dos aspectos:
–          El mecánico (lectura en voz alta y silenciosa): Se observa la pronunciación, el ritmo, la entonación y la velocidad.
–          El comprensivo: Se analiza el grado de asimilación del niño contando el texto que ha leído

Pruebas de psicomotricidad

Las pruebas de psicomotricidad sirven para el estudio del desarrollo psicomotor del niño. Comprenden el análisis de:
–          Del equilibrio, del ritmo, de los movimientos alternos y simultáneos (cuya coordinación es indispensable para un buen aprendizaje de la lecto-escritura).
–          De la lateralidad (para saber si el niño es zurdo o diestro).
–          Del tono muscular.
Las pruebas de psicomotricidad contemplan y valoran no sólo los aspectos motores del niño —globalmente y por partes—, sino también los aspectos emocionales.

Pruebas de lenguaje oral

Las pruebas de lenguaje oral tienen como objetivo determinar el funcionamiento del lenguaje de un niño en todos sus aspectos:
–          Evolución, ritmo, articulación, estructuración, uso de artículos y verbos, y fluidez verbal.
Las pruebas consisten en ejercicios de:
–          Percepción auditiva: el niño debe localizar los sonidos percibidos.
–          Discriminación auditiva: diferenciar entre sonidos parecidos.
–          Repetición de sonidos, sílabas y palabras.
–          Otras pruebas consisten en describir láminas y narrar secuencias o historias.
Las pruebas de lenguaje oral en pequeños grupos permiten saber cuál  es el lenguaje que utiliza un determinado niño con sus compañeros.
Equipo Superpadres.com
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