miércoles, 26 de agosto de 2015

Protocolos de actuación en TDAH en las comunidades de España

Protocolos de actuación en TDAH

Os paso un articulo buenísimo sobre los protocolos que se han realizado en las diferentes comunidades en España, lo ha publicado educación tdah aqui os pongo el enlace y a continuación el articulo.
 https://educaciontdah.wordpress.com/protocolos-de-actuacion-en-tdah/En España varias comunidades autónomas han desarrollado protocolos de actuación para la detección, el diagnóstico y la atención médica y escolar del alumnado con TDAH. Estos documentos suelen incluir una definición del TDAH, un diagrama de flujo sobre las actuaciones que se deben realizar a partir de la sospecha de un problema de TDAH, inidicaciones sobre la intervención, plantillas para la elaboración de informes, pruebas de evaluación, datos para el contacto con instituciones relevantes (salud, educación, asociaciones, fundaciones), y bibliografía. En esta página enlazo los que voy conociendo.
Otras comunidades han hecho propuestas más sencillas, en forma de guías, procedimientos o instrucciones al profesorado, que también son interesantes.
En el mapa que se presenta a continuación se pueden ver recogidas todas estas medidas, señalando si se trata de protocolos o de otro tipo de propuestas y si dependen de los servicios de educación o también de los de salud.
Mapa protocolos TDAH

Documentos y enlaces por comunidades

Andalucía:
Aragón:
Las Cortes de Aragón tramitaron una proposición no de ley para la elaboración de una ley estatal para la atención a los niños afectados por TDAH. Esta proposición fue rechazada por la comisión de educación.
Asturias:
Baleares:
No existe un protocolo oficial, sin embargo, la guía de la asociación Still (de la que hay varias ediciones) está revisada y aprobada por el servicio de innovación de la Consejeria d’Educació. La asociación ya no la ofrece para su descarga, pero es posible adquirirla en su web.
Canarias:
· Detección e intervención con escolares que presentan trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
· Programa para la atención educativa del aumnado con TDAH. Creo que es la primera guía oficial de una comunidad española. Está realizada por Ceferino Artiles y Juan E. Jiménez, que han preparado muchos materiales complementarios, especialmente para la evaluación del TDAH.
Cantabria:
Castila-La Mancha:
Castilla y León:
Cataluña:
Extremadura:
Galicia:
· Protocolo de consenso sobre TDAH na infancia e na adolescencia nos ámbitos educativo e sanitario. En realidad, este protocolo no estaba vigente en 2013, cuando se elaboró el mapa superior, pero se ha publicado en julio de 2014.
La Rioja:
Madrid:
Región de Murcia:
Navarra:
País Vasco:
Valencia:
Está anunciado un protocolo desde 2014, pero no ha sido publicado.

Otros recursos

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