jueves, 21 de agosto de 2014

Abierto el plazo de becas y ayudas para el alumnado con TDAH



Abierto el plazo de becas y ayudas para el alumnado con TDAH

La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha convocado las ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incluyendo al afectado por el TDAH, para el curso académico 2014-2015, que pueden solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre.
Publicadas el sábado 12 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), estas ayudas van dirigidas a alumnos afectados por el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) que requieran, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

También recoge esta convocatoria los subsidios por necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta para familias numerosas y otras para programas específicos complementarios a estudios reglados de enseñanza en niveles obligatorios y postobligatorios.  
Los destinatarios son los alumnos escolarizados en centros educativos españoles, que acrediten la necesidad específica de recibir apoyo educativo y reúnan los requisitos establecidos.  
Los requisitos generales son acreditar la necesidad específica de apoyo educativo, de acuerdo con lo requerido en las bases de la convocatoria para distintas situaciones y tipos de ayuda a conceder y económicos.  
La cuantía a conceder para estas ayudas tendrá distintos componentes, en función de los requisitos y circunstancias del solicitante.  
Plazo de presentación abierto hasta el martes, día 30 de septiembre de 2014
Fotografía: abstractxpressionist, morgueFile

sábado, 2 de agosto de 2014

Tdah universidad de Navarra


«La asociación de trastornos es muy frecuente», explica la doctora Magallón, profesora de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra. «Una persona afectada de un trastorno del neurodesarrollo tiene más posibilidades de tener un trastorno de aprendizaje que otra persona que no lo tiene. Así, es más probable que un niño con TDAH tenga dislexia, por ejemplo, que un escolar sin TDAH, pero esto no significa que todos los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad/impulsividad tengan que presentar necesariamente otras afectaciones». En otras palabras, el TDAH puede darse en su forma aislada.
La importancia del apoyo escolar

Es importante realizar una exploración médica, neuropsicológica y educativa exhaustiva; sobre todo para detectar las áreas en las que se debe de intervenir y ofrecer apoyo escolar.
«En síntesis, el TDAH se puede presentar de modo aislado, aunque es frecuente que se dé en forma comórbida con otras dificultades», ha señalado la doctora Magallón, durante su ponencia en la VIII Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente celebrada recientemente en Pamplona. «A veces, la diferenciación entre las distintas afectaciones (diagnóstico diferencial) no es fácil. Por ello, es importante realizar una exploración médica, neuropsicológica y educativa exhaustiva; sobre todo para detectar las áreas en las que se debe de intervenir y ofrecer apoyo escolar».
Entre las asociaciones comórbidas están las dificultades para el manejo de utensilios pequeños, para dibujar, para recortar (motricidad fina) y/o para correr de forma coordinada o saltar (motricidad gruesa). Si la torpeza es significativa, se trataría de un trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC), que podría asociarse al TDAH. Por otra parte, entre el 8% y el 39% de los escolares con TDAH presentan trastorno del aprendizaje de la lectura/escritura (clásicamente se han denominado dislexia y disortografía).
«Estos escolares tienen dificultades para automatizar el mecanismo de la lectura y para acceder al significado de los textos», concluye la doctora Magallón. «También pueden tener un trastorno de aprendizaje no verbal o trastorno de aprendizaje procedimental (TAP) cuando al déficit de atención o torpeza motriz se suman problemas en las relaciones sociales por no tener un uso pragmático del lenguaje o por no poder hacer una integración visuo-espacial o una coordinación perceptivo-manipulativa».