miércoles, 15 de enero de 2014

Jornadas tdah Torrelodones


V Jornadas Multidisciplinares sobre T.D.A.H.

jornadas tdah
En la sierra de Madrid del Viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero de 2014 en el Centro Cultural de Torrelodones,  V Jornadas Multidisciplinares sobre T.D.A.H.

VIERNES 31:

  16:00 h. Inauguaración de las jornadas a cargo

del Representante del Ayto. de Torrelodones y Dña.Carmen Engerman Pta. A.P.D.E sierra
  16:15 h. Ponencia relacionada con Educación, Motivación - Talento (ponente por confirmar) 
    Modera Dña. Raquel Fernández

  17:30 a 19:30 h. Tres talleres simultáneos:
     - Taller de Primaria y Secundaria específico para Profesores -“El alunnado T.D.A.H. consejos prácticos para trabajar en el aula”- a cargo de:
         D. José Ramón Gamo especialista en Audición y Lenguaje, Master Especialista en Neuropsicología infantil y Especialista en Neurodidactica
         Dr. Blumenfeld Titulado Superior Especialista Servicio de Pediatría y Unidad de T.D.A.H. Hospital de El Escorial
            Modera Representante Ayto. de Torrelodones
   - Taller de técnicas de estudio para padres con hijos afectados de T.D.A.H a cargo de: Dña.Veronica Villafaina Directora Pedagógica Centro Cade Madrid.
      Modera Dña. Ana Soler Vicepresidenta de A.P.D.E. sierra
    - Taller para adolescentes de 13 a 17 años. “Motivación y Desarrollo del talento” Organizado por A.P.D.E. a cargo de monitores y psicólogos
   

 *SÁBADO 01:

09:00 h: Dña. Silvia Quiñones Bert Licenciada en pedagogía, Master en Pedagogía Sistémica- T.D.A.H. y Adopción
   Modera D. Jose Luis Bernardino Asociación A.P.D.E. sierra

09:45 h. Dra. Dña Mara Perellada Adjunta de Psiquiatría Unidad de Adolescentes, Coordinadora Programa Atención Médica Integral-T.D.A.H y Comorbilidades
   a pacientes del Espectro Autista Hospital Gral Universitario Gregorio Marañón
   Modera Representante del Ayto. de Torrelodones

10:30 h.Prof. D. José María Letona Director Escuela de Pensamiento Matemático - T.D.A.H. y Altas Capacidades
            Modera D. Enrique Redondo Asociación A.P.D.E. sierra

11:15 h. Pausa café

11:30 h. Dra. Sonia López Psiquiatra Especialista Infanto-juvenil y del adulto, Jefe de Sec. del Serv. de Psiquiatría H. Gómez Ulla - T.D.A.H. en la Etapa Adulta
  Modera Médico de Familia del Centro de Salud de Torrelodones

12:15 h. Dña. Patricia Grao Blanco Pedagoga Terapeútica Aula T.G.D- C.E.I.P Clara Campo Amor

13:00 h. Consulta con Expertos
   -  D. José Ramón Gamo Especialista en Audición y Lenguaje, Master Especialista en Neuropsicología infantil y     Especialista en Neurodidáctica
   - Dr. Blumenfeld Titulado Superior Especialista Servicio de Pediatría y Unidad de T.D.A.H Hospital de El Escorial
       Orientador de I.E.S. Público de la sierra
    - D. Ignacio Díez Orientador Gredos San Diego

    Modera Dña. Carmen Engerman Presidenta Asociación A.P.D.E. sierra
14:00 h. Taller de musicoterapia para todos los asistentes
15:00 h. Clausura de las Jornadas a cargo de A.P.D.E. sierra
       Cóctel para todos los asistentes




Precio inscripción: 30 Euros por persona.
Socios de Asociaciones de afectados: 15 Euros por asociado.
Mediante transferencia a APDE SIERRA NºCC 0075 0629 01 0600280064
Deberán enviar comprobante de ingreso y ficha de inscripción a  eventos@apdesierratdah.org
Las inscripciones se podrán descargar tanto en la pag. web como en el blogspot*
Consultas e información 618 649 756  eventos@apdesierratdah.org
Ludoteca únicamente el 31 de enero Niños de 5 a 10 años .
Previa confirmación de asistencia al teléfono 618 649 756

* www.apedsierratdah.org

ORGANIZA: 
 -  Asociación por la Diversidad Educativa de la sierra de Madrid

COLABORAN:
 - Ayto. de Torrelodones
- Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda 
- Hospital El Escorial


(07/01/2014)

martes, 14 de enero de 2014

Fundación CADAH boletín informativo de actividades

Fundación CADAH informa sobre TDAH
Cursos online sobre TDAH para docentes, familias, pedagogos, psicólogos.
Fundación CADAH estrena nueva página de Cursos online sobre TDAH con cursos de fácil ejecución en los que aprenderás las claves y las herramientas para intervenir con los afectados del TDAH. Contienen: Sistemas privados de mensajería, Foro para compartir experiencias y resolver dudas, Videos y presentaciones que facilitan la comprensión y Tutores especializados en TDAH.
Ahora además tienes la opción de REGALAR un curso a un familiar, profesor, tutor, orientador, etc.
Próximamente añadiremos el curso TDAH: Evaluación, Diagnóstico diferencial y Protocolos de intervención, dirigido a psicólogos, psicopedagogos o cualquier persona interesada en formarse y conocer los protocolos que se deben realizar desde la sospecha al tratamiento del TDAH.
V Congreso Nacional de TDAH 2014
La asociación TDAH Catalunya organiza el 5º Congreso Nacional de TDAH 2014 de la Feaadah, en el Centro Internacional de Convenciones, de Barcelona, los días 16, 17 y 18 de mayo y afronta su organización con ilusión, esperanza y, sobre todo, con la idea de continuidad en la tarea en la que se encuentran comprometidos.
VIII Congreso Internacional Multidisciplinar sobre el TDAH y Trastornos de la Conducta
Organizado por la Fundación CONFIAS, se celebrará los díasviernes 17 y sábado 18 de enero de 2014, en el Salón de Actos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
Se necesita el apoyo de Entidades y Profesionales al reconocimiento de la OMS del TDAH 
Fundación CADAH está buscando el apoyo en la Campaña de Adhesiones a la solicitud promovida por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que esta proceda a la Declaración de un Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH.

Proximamente, ¿Hablamos del TDAH?

Ser padres o maestros de un niño con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) no es fácil.

Entender qué le pasa y saber cómo apoyarle requiere preparación y ayuda, pero... no siempre es posible acceder a ella.

Por ello Fundación CADAH próximamente te ofrecerá Hablamos del TDAH. Un portal en el que sus profesionales darán respuestas a todas tus dudas y te permitirá entrar en contacto con otras personas en la misma situación.


 
Charlas divulgativas sobre TDAH en centros escolares de Cantabria. Gratuitas
Van dirigidas a todos los centros escolares, con independencia de que sean centros de infantil, primaria, secundaria y bachillerato o de ser centros privados, concertados o públicos.
Estas charlas estan encaminadas a la formación del profesorado y las AMPAS para proporcionarles la información sobre las estrategias educativas y psicológicas eficaces para aplicar en la escuela y el hogar, además concienciar y sensibilizar para conseguir un diagnóstico precoz.
Para solicitar más información llamar al 942 213 766 o escribir un email a info@fundacioncadah.org
 
Formación Integral en la Intervención del TDAH
Fundación CADAH ofrece un programa con el que entrenar a grupos de profesionales, gabinetes psicopedagógicos y asociaciones de afectados de TDAH para que puedan llevar a cabo protocolos de actuación e intervención con los afectados y  sus familias.
Trasmitir los conocimientos metodológicos efectivos que la Fundación aplica a través de su equipo multidisciplinar y especialista en TDAH, así como la hoja de ruta que todo afectado debe llevar desde el conocimiento del diagnóstico.
Interesados en recibir más información contactar a través de: Teléfono: 942 21 37 66 / Email: info@fundacióncadah.org 
Visita nuestra web
Toda la información sobre el TDAH en una web de diseño limpio, intuitiva e innovadora, para que el usuario tenga fácil acceso a la mejor información sobre TDAH de forma sencilla y ordenada.
Donde acudir
Fundación CADAH instala en su web la sección "Dónde Acudir: Para Diagnóstico y Tratamiento del TDAH y Trastornos del Aprendizaje", en donde los afectados por TDAH encuentren respuesta sus necesidades de dónde acudir, ya sean Clínicas Médicas, Gabinetes psicopedagógicos y psicológicos que tratan el TDAH en su provincia.
Si alguna clínica o gabinete esta interesado en que sus datos esten incluidos en esta sección pueden solicitar información sobre las condiciones en dondeacudir@fundacioncadah.org
 
Mapa de asociaciones que abordan el TDAH en España
Mediante un mapa de España por provincias, todos los datos de contactos de todas las asociaciones españolas de afectados por TDAH que se encuentren en la provincia en la que resida el usuario.
Consultas online sobre TDAH
Fundación CADAH pone a disposición de las familias y afectados de TDAH un servicio online de atención altamente profesional para facilitar el acceso a una terapia útil para aquellas que por circunstancias laborales,  de tiempo o distancia, les impida desplazarse al lugar de la consulta.
Los servicios se pueden realizar a través de email, o a tiempo real a través de Skype, ofreciendo una respuesta rápida y pormenorizada a las inquietudes o problemas que se deseen resolver.

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viernes, 10 de enero de 2014

Organizacion del tiempo, y la rutina esencial en el Tdah


Mantener una rutina diaria y estructurar el tiempo ayuda a manejar a los menores con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) durante el verano, según ha asegurado la psicóloga infantil del Instituto de Rehabilitación Neurológica NeuroMadrid, Marina Irazábal.
"Es fundamental que el niño no pierda la organización de horarios que tiene durante el año. El tiempo sin estructurar los cambios de planes es realmente perjudicial para estos pacientes. Por tanto, la rutina diaria es esencial, y aunque los padres también estén cansados y se relajen más que en otras épocas del año, es importante que la familia organice a priori actividades que mantengan a estos niños ocupados", ha comentado.
En este sentido, la experta ha destacado la necesidad de evitar situaciones donde la impulsividad inherente al TDAH pueda tener consecuencias negativas. "Por ejemplo, si el niño se aleja de los padres en una playa con mucha gente o en un centro comercial y se pierde, es importante que pueda tener un sitio localizado de referencia", ha añadido.
Y es que, estos pacientes suelen ser "muy impulsivos", y una manera de que aprendan a seguir órdenes de forma relajada es a través de los juegos. De hecho, ha comentado, existen actividades que ayudan a estarse quieto y otras que ponen a prueba su capacidad para seguir órdenes, así como juegos de montaje por piezas, sencillos y que no lleven más de 10 minutos.
"Los mayores, de 8 o 9 años, pueden retrasarse a montar algo que no les lleve más de dos tardes. De esta forma, se concentran en algo que les gusta y reciben un premio después. También cocinar se puede convertir en una buena forma de aprender a seguir las reglas, ya que en esta ocasión el hecho de seguir los pasos de recetas adecuadamente se traduce en un resultado bueno, como es el poder disfrutar de un helado o comer un postre", ha apostillado.
Por otra parte, los campamentos deportivos con actividades organizadas y preferiblemente no académicas es una de las alternativas más recurrentes durante los meses de verano. Según esta experta, a la hora de elegir campamento, es importante tener en cuenta que cada niño tiene una destreza diferente, por lo que los padres deben optar por inscribir a los menores en aquellas actividades en las que el menor pueda desarrollar sus habilidades.
Asimismo, el verano no puede ser "excusa" para dejar a un lado la medicación en los casos en los que esté indicada, ya que les ayuda en su maduración cerebral, a comprender mejor las normas, reducir el negativismo y les ayuda a llevar a cabo deberes y tareas.
"Los padres han de enseñar a sus hijos a acatar órdenes pero de una forma lúdica y amena. Es la única forma de no provocar irritación ni malestar. Es importante también no interrumpir los tratamientos en desarrollo. Y es que la terapia integral de los niños con TDAH ha demostrado sus beneficios a corto y largo plazo en este tipo de pacientes", ha apostillado.
Por último, el director médico del Instituto de Rehabilitación Neurológica NeuroMadrid, Luis Gangoiti, ha recordado que en estos pacientes es "clave" llevar a cabo un proceso continuo, que debe alcanzar una respuesta "óptima" en el "menor tiempo posible" con el objetivo de mejorar la independencia funcional y la calidad de vida, tanto del menor afectado como de su entorno familiar.

TDAH si existe


Paulino Castells, doctor en Medicina y Cirugía, psiquiatra y profesor titular de Psicología de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, no titubea a la hora de acallar a quienes se atreven a asegurar que el trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad, conocido por sus siglas TDAH, no existe. Se pronuncia como respuesta a algunas declaraciones, como las realizadas por María Acaso, autora de rEDUvolution, quien afirma que «no existe Trastorno de Déficit de Atención, solo niños aburridos en clase»; o del sobrino nieto de Sigmund Freud, cuando apunta que el «TDAH es un invento».
«Sí existe —puntualiza Paulino Castells—. Afirmar lo contrario es una opinión gratuita que no puede apoyarse en ninguna argumentación científica al respecto». Añade, además, que negar su existencia es crear «una innecesaria alarma al colectivo de familias que desgraciadamente tienen algún miembro tratado por este trastorno y que ha sido, previamente, diagnosticado con toda certeza».
Señala que otra cuestión es que haya una «sobrediagnosticación» de este trastorno que parece estar tan de moda en los últimos años, lo que conlleva a una «sobremedicación» que puede estar a todas luces fuera de lugar.

Niños etiquetados

«En esto si que estoy plenamente de acuerdo —asegura Paulino Castells—. Coincido con los colegas de profesión que denuncian la profusión de pacientes que pululan etiquetados de TDAH y que están sujetos a la“pastillita de portarse bien”. Pastillita que, por cierto, parece que ya recetan algunos maestros a los padres de los niños revoltosos y distraídos que tienen en el aula, con el consabido sonsonete: “Oiga, ¿cuándo le dará usted a su hijo la pastillita para que esté calmado y no me altere la clase?”».
El problema, según este psiquiatra, es que «actualmente cualquier niño excesivamente movido y bastante distraído no se libra de que le pongan con rapidez la “pastillita” en la boca».

Averiguar la causa

Asegura que estamos inmersos en la sociedad de la inmediatez, de solucionar los problemas al momento sin preocuparnos realmente en averiguar cuál es la causa de los mismos. «Por desgracia, pocos se detienen a pensar y dilucidar si la conducta del niño en cuestión se debe a “un problema educativo”; es decir, de que nadie le ha enseñado a estarse quieto y prestar atención, lo que es remediable con unas pertinentes pautas educativas que impartirán los padres por consejo de los psicólogos o pedagogos. O bien, que se trate de “un trastorno orgánico”; es decir, una alteración en el nivel de los neurotransmisores cerebrales que debe tratar, inexorablemente, el médico especializado en estos casos».
Pero, ¿hay alternativas a la medicación para el TDAH? «Sin duda —asegura rotundo—. Existen una serie de pautas dietéticas, suplementos alimentarios, programas conductuales, etc., que permiten desplazar o aplazar el tratamiento medicamentoso, si no es estrictamente imprescindible». Reconoce, asimismo, la gran eficacia terapéutica de estos fármacos específicos que hay en la actualidad para el TDAH… «siempre y cuando estén bien indicados», puntualiza este psiquiatra.

jueves, 9 de enero de 2014

Cómo canalizar la energía de los niños hiperactivos


Mateo es un niño de 8 años de edad al que su madre Lorena lo cataloga como “hiperactivo”.
Ella confiesa que llevar su ritmo de vida por la “demasiada energía que proyecta” en ocasiones “le cuesta” y  le genera  “tremendos dolores de cabeza”.
“Es un hijo maravilloso, inteligente, pero su intranquilidad me ha llevado al punto de enojarme severamente con él y de hacerme sentir impotente. Me doy la vuelta y ya no está. Si le encomiendo algo termina las actividades de una manera tan rápida que, si no está ocupado, está haciendo una travesura”, dice la madre. Además agrega que Mateo es un tanto desordenado, pues puede convertir su cuarto o toda la sala de la casa en instantes en un desorden. “Es como un huracán, a veces es retraído, pero no al 100%. Hasta he pensado buscar ayuda de un profesional, pero mis padres dicen que es algo normal”, acota Lorena.
El fenómeno. Según destaca Jhimmy Gutiérrez, de profesión psicólogo, este fenómeno que vive Mateo al igual que otros niños  es conocido como “Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad”.
“No todos los niños hiperactivos mantienen las mismas características, pero las dificultades de atención, impulsividad  e hiperactividad  son rasgos comunes que se presentan en casi en todos ellos”. 
El profesional amplía que uno de los principales rasgos definitorios de este cuadro  es que “por lo general los niños de esta clase tienen una intensa actividad motora (se mueven continuamente), van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada”. 
El hecho de que estos sean muy intranquilos y llenos de energía y en ocasiones además retraídos, no les quita que puedan ser inteligentes.
Además reitera que la hiperactividad no es fácil de definir pues a menudo depende del observador o especialista, ya que el comportamiento que puede parecer excesivo para una persona puede no parecerlo para otra. 
Sin embargo, comparados con otros, ciertos niños claramente son más activos, lo cual se puede convertir en un problema si la situación interfiere con el desempeño escolar o la capacidad para hacer amigos.
“Sí, se requiere de ayuda profesional, ya que el comportamiento hiperactivo suele referirse a agresividad, actividad constante, tendencia a distraerse fácilmente, impulsividad, incapacidad para concentrarse y comportamientos similares”, destaca Santana.
Por otro lado, asegura que los padres son el pilar importante para enfrentar este problema, ya que si no se trata o se trabaja en esto con el infante, se  pueden originar cuadros de   depresión,  falta del sueño,  dificultades de aprendizaje,  trastornos de tics y  problemas de comportamiento.
Tratamiento. Pero a la par de lo que representa este trastorno si no se recibe una ayuda adecuada, Consuelo González Álava, directora del Centro de Educación Inicial Agripina Murillo de Guillem, de Portoviejo, da directrices de cómo trabajar en el tema.
Ella, en su experiencia como docente, al trabajar ya con algunos de estos casos, reitera  que lo más importante es la paciencia, no perder el tino y canalizar sus energías.
“Un niño con mucha energía siempre va a destacarse entre los demás, no por su problema de conducta, sino porque son pequeños que tienen más energía de lo normal, son creativos”, dice. 
Para ello recomienda la inclusión de éstos en actividades.
Por ejemplo, en casa, si ya se ha hecho la tarea, brindarle un tiempo para que juegue y a la vez también otorgarle responsabilidades, como sacar a la mascota al patio, darle de comer, bañarlo.
Otra de las formas para canalizar su energía son las actividades deportivas.
“El que realicen un deporte es una de las medidas más importantes para que en ello depositen su exceso de energía. Esto los divierte y además forma su mente”, señala.
No se debe hacer. Una de las cosas que no se debe hacer es dejarlos ver contenido violento en la televisión, lo cual altera su estado de ánimo.
Las peleas y riñas familiares es otro de los factores que los niños con mucha energía no deben presenciar para así no permitir que se vuelvan violentos ni tengan trastornos de conducta.