jueves, 11 de diciembre de 2014

El 20% del fracaso escolar está asociado al niño con TDAH que no recibe atención especial en clase'


El mundo 

SALUD Charla sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en el Nisa Rey Don Jaime

'El 20% del fracaso escolar está asociado al niño con TDAH que no recibe atención especial en clase'

  • Con tratamiento y supervisión, 'los niños pueden llevar una vida normal'

  • El 20% de casos que siguen tratamiento supera la enfermedad sin cambios de conducta

  • Del 80% restante, un 60% podrá mitigar los efectos del TDAH y llevar vida más normal

  • Y el último 20% 'serán enfermos que seguirán presentando síntomas de forma severa'


La neurofísica clínica Maribel Andrés y la psicopedagoga Clara...
La neurofísica clínica Maribel Andrés y la psicopedagoga Clara Andrés, impartirán el Aula de Salud. E. TORRES


La Fundación Hospitales Nisa acoge este jueves una nueva Aula de Salud con motivo del X aniversario del Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón. Con carácter gratuito, el centro hospitalario de la calle María Rosa Molas abre sus puertas a la charla Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a cargo de la neurofisióloga clínica del Rey Don Jaime, Maribel Andrés Calvo y la psicopedagoga y doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación de la UJI, Clara Andrés Roqueta.
Las especialistas alertan de que «el 20% del fracaso escolar en España está relacionado con pacientes TDAH que no reciben una atención especial en las aulas». Además, un 40% de niños/as con TDAH suele tener un bajo rendimiento escolar y un mal comportamiento, por lo que son objeto de expulsiones o rechazo de sus compañeros.
El tratamiento de niños con Trastornos del Neurodesarrollo (TND), entre los que se encuentran los hiperactivos, incluye varios pilares básicos como el apoyo y la orientación a las familias, los tratamientos psicopedagógicos en el colegio y en el hogar y los farmacológicos establecidos por el pediatra. Además, según comentan las expertas, requiere de una intervención psicológica sobre el niño/a (en caso que se presenten otras alteraciones psiquiátricas como depresiones, etc.).
«Las pruebas médicas serán las que determinen la necesidad de administrar fármacos a estos niños, teniendo en cuenta una revisión periódica del efecto de los mismos y si se produce una mejora a corto plazo», aportan.
Sin embargo, al ser trastornos que se inician en la etapa infantil, el tratamiento «siempre» debe abarcar tanto el ámbito familiar como el educativo y no confiar únicamente en el tratamiento farmacológico, «puesto que es el tratamiento psicosocial el que tendrá un efecto a largo plazo en el niño», añaden.
Con tratamiento y supervisión, comentan las especialistas, «los niños pueden llevar una vida normal, y en algunos casos, pocos (20%) superarán la enfermedad y llevarán una vida adulta satisfactoria y sin cambios de conducta». Del 80% restante, un 60% podrá mitigar los efectos del TDAH, «permitiéndole una vida más o menos acorde con la sociedad actual». Y, por último, un 20% «serán enfermos que seguirán presentando los síntomas de la enfermedad de forma severa».
Maribel Andrés Calvo es neurofisióloga clínica del Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón.

'La hiperactividad se suele manifestar entre 6 y 9 años'

Síntomas de la hiperactividad. ¿Cuándo debe saltar la alarma en los padres del niño/a para acudir a un especialista?
Los síntomas más claros del TDAH suelen manifestarse entre 6 y 9 años. Afecta a un 3-6% de los niños, teniendo una incidencia mucho mayor en varones que en niñas (4 a 1). Tienen dificultades para mantener la atención durante el trabajo (escolar) o el ocio, y consecuentemente les resulta difícil completar una tarea. El exceso de actividad motora se refleja en niños que corren y saltan excesivamente, se mueven mientras están sentados y tienen una reducción en la capacidad de autocontrol (son impulsivos), lo que conduce a comportamientos inadecuados (desobediencia, escasa conciencia de peligro, etc.)
Causas del TDAH
El TDAH es un problema principalmente de origen genético -más de la mitad de los casos- en el que existe una alteración en los neurotransmisor de la parte frontal del cerebro responsable de planificar una acción y reducir las distracciones para enfocar la atención. Al no funcionar adecuadamente, tiene síntomas de hiperactividad. También están descritos factores de tipo psicosocial.
Consecuencia del retraso en el diagnóstico
Los niños con TDAH son emocionalmente más inestables, ansiosos e inseguros. La tardanza en detectarlo puede desencadenar problemas académicos y de interacción social, así como en el ámbito familiar.
¿Está considerada una enfermedad?
Se considera un trastorno de regulación de las funciones ejecutivas, que al no funcionar coordinadamente, el niño rendirá muy por debajo de sus posibilidades. La medicación regulará dichas funciones ejecutivas para normalizar su capacidad.
¿Qué tratamientos se usan?
El tratamiento es una combinación de técnicas psicopedagógicas de modificación de conducta, procedimientos instruccionales (familiares, individuales, escolares) y de habilidades sociales, y de tratamiento con medicamentos llamados psicofármacos (el más conocido es el Metilfenidato).
¿Qué efectos secundarios provoca medicar?
Los derivados del tratamiento con psicofármacos, siendo los más frecuentes: disminución del apetito, taquicardia, hipertensión, alteraciones emocionales, etc. Generalmente son bien tolerados y suelen disminuir e incluso desaparecer con el tiempo. Siempre es aconsejable un control del pediatra o del médico de cabecera.

Clara Andrés Roqueta es Licenciada en Psicopedagogía y doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación. Pertenece al área del mismo nombre en la UJI.

'El papel de los padres es crucial para pedir ayuda'

¿Qué son los Trastornos del Neurodesarollo (TND)?
Son aquellos trastornos que comienzan en la infancia como consecuencia de una alteración o retraso en el desarrollo del sistema nervioso central. Se manifiestan por dificultades en la comunicación, en la interacción social, el desarrollo emocional o capacidad de aprendizaje. Se dividen en: trastornos del desarrollo intelectual, de la comunicación (TC); trastorno del espectro autista (TEA, incluyendo el Trastorno de Asperger); por déficit de la atención e hiperactividad (TDAH); o del aprendizaje y habilidades motoras.
¿Qué comportamiento caracteriza a estos niños?
Los niños con TDAH se muestran impulsivos, distraídos, y, en ocasiones, muy movidos (hiperactivos). Es importante remarcar que estos síntomas deben estar presentes en dos o más ambientes (como escuela y hogar). Los niños con TEA muestran dificultad para hablar y/o dialogar, para interaccionar con otros niños y adultos; muestran apego por ciertos objetos, establecen rutinas y/o movimientos corporales no funcionales, y manifiestan hipo o hipersensibilidad ante ciertos estímulos. Los niños con TC muestran dificultad para comprender y/o expresar lenguaje oral o sonidos del habla, así como para comprender las reglas de los diálogos, los dobles sentidos, las metáforas, etc.
¿Qué síntomas son alarmantes y los diferencian de niños sin problemas?
Todos los TND manifiestan de forma temprana signos de «alerta» (normalmente antes de los 3 años, coincidiendo con el comienzo de la escolaridad): conducta más agresiva de lo normal, dificultad para permanecer sentado, se exponen a riesgos continuamente; dificultad para dormir o para cumplir las normas, etc. Muchos de los síntomas están presentes en los niños sin problemas. Por tanto, en edades tempranas, son difíciles de diferenciar.
¿Cuál es el procedimiento tras detectarlos?
Las sospechas pueden surgir tanto en el hogar como en el colegio. Se puede acudir al pediatra o al tutor. En Castellón, se dispone de un Equipo de Orientación Psicopedagógica de Apoyo Especializado para niños/as con TND.
¿Influye la educación que reciben?
Aunque la familia y la escuela tienen un papel modulador en la expresión los TND, los síntomas no responde a factores sociales, económicos o educativos. Sin embargo, el papel de los padres es crucial, porque son quienes valoran que hay problema y deciden pedir ayuda profesional.

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