martes, 1 de abril de 2014

Comunidad de Murcia y TDAH



La Región, pionera en el trabajo conjunto de Educación y Sanidad para tratar el TDAH
La Región, pionera en el trabajo conjunto de Educación y Sanidad para tratar el TDAH 
El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, y la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, han inaugurado esta mañana las jornadas 'Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad', en las que se ha destacado el trabajo pionero y conjunto de ambas consejerías para el diagnóstico y tratamiento de estos alumnos.
Esta labor, plasmada en el Protocolo de Coordinación de Actuaciones Educativas y Sanitarias en la Detección y Diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es fruto del trabajo interdisciplinar de profesionales sanitarios y educativos con el que se da una respuesta integral a 1.880 alumnos en este curso.
En concreto, y siguiendo la resolución que dicta orientaciones para la atención educativa del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje, los docentes facilitan a 1.220 escolares de Infantil y Primaria, 577 de ESO, 62 de Bachillerato y 25 en ciclos formativos las herramientas para facilitarles el éxito escolar.
Asimismo, en jornadas como la celebrada este martes, representantes del sector educativo conocen las claves para poder dar una respuesta adecuada a los alumnos con TDAH, en la que también influye la detección temprana que permita ofrecer soluciones y mejorar las posibilidades de éxito escolar.
Además, en esta labor es fundamental también la formación especializada para profesionales de la Sanidad en el diagnóstico de estos trastornos que se manifiestan en dificultades en la inhibición y el autocontrol, la planificación, la memoria de trabajo a corto plazo, fijar la atención en nuevos estímulos y en la elección de información relevante frente a la irrelevante.
MÁS ENTRE LOS VARONES
Según los datos obtenidos a través de las consultas de pediatría de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, se confirma la mayor prevalencia de este trastorno en pacientes varones muy por encima de pacientes femeninos, y en la franja de edad de los seis a los once años.
Entre los casos confirmados de TDAH, 1.637 están en tratamiento en los Centros de Salud Mental Infanto-Juvenil de la Región de Murcia, aunque en las consultas de Pediatría de Atención Primaria hay registrados casi 4.000 niños de 0 a 14 años que presentan indicadores que pueden apuntar a este trastorno.
En la jornada celebrada este martes en el salón de actos de la Consejería de Educación, también se presentó el informe del Proyecto 'Plan de Acción sobre Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad en España', en el que se hace hincapié en el trabajo conjunto entre los profesionales de la Educación y la Sanidad, así como la implicación de las administraciones y las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario