miércoles, 26 de febrero de 2014

Mi hermano tiene TDAH

Publicado en tdahytu.es

Mi hermano tiene TDAH

Mi hermano tiene TDAH

La situación en casa puede ser más complicada si hay un niño con TDAH. Los conflictos que se pueden generar afectan directamente a sus hermanos y/o hermanas. Invasión de su espacio, acaparamiento de la atención de los padres, peleas… pueden ser frecuentes.
Estas son las claves de los problemas que surgen entre hermanos:

ENVIDIA

El niño con TDAH tiene envidia de las oportunidades y los éxitos en el colegio conseguidos por sus hermanos. De igual manera, los hermanos pueden tener envidia de la libertad que tiene el niño con TDAH y de la atención adicional que le prestan los padres.

RESENTIMIENTO

Los hermanos pueden estar resentidos porque al niño con TDAH se le trata de forma diferente y porque sus padres tienen poco tiempo para ellos. De igual manera, el niño con TDAH puede estar resentido con sus hermanos porque les permiten hacer cosas que él no puede hacer.

BAJA AUTOESTIMA

El niño con TDAH puede tener una baja autoestima, sobre todo en comparación con sus hermanos/as. También los hermanos pueden tener la autoestima baja si experimentan el estigma asociado a la enfermedad de su hermano.

IRA

Las diferencias, ya sean reales o percibidas por el niño con TDAH en comparación con sus hermanos/as, pueden provocar ataques de ira que a veces son muy perturbadores. También el comportamiento del niño con TDAH puede llevar a enfrentamientos de los hermanos.

INTENTO DE LLAMAR LA ATENCIÓN

Los hermanos ven la atención que se presta al niño con TDAH, por lo que pueden imitar sus comportamientos para obtener tiempo y atención de sus padres.

La rivalidad entre hermanos es una realidad diaria para los padres que tienen un hijo con TDAH. Por lo que os damos unos cuantos consejos para evitar situaciones difíciles y que puedan generar conflictos graves:
1. Tratar al niño según sus capacidades. Hay que ser justos con cada niño, con independencia de sus necesidades adicionales.
2. Dar a cada niño las misma oportunidades. Intenta ofrecer lo mismo a cada uno de tus hijos. Por ejemplo, ofrece al niño con TDAH cierta libertad que le concedes a sus hermanos por ser responsables.
3. Pasa un tiempo con cada hijo a solas. Hay que pasar tiempo con cada niño a solas de manera regular, ya que así se evita el resentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario