domingo, 24 de noviembre de 2013

El Gobierno actualizará en 2014 la guía de práctica clínica sobre TDAH en niños y adolescentes

"Publicado en Comunidad TDAH


Los medicamentos indicados en TDAH prescritos en el SNS importaron 70 millones de euros en 2012

La Guía Práctica Clínica (GPC) sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes, editada en el año 2010, será actualizada a lo largo del año 2014, en el marco de las actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El Ejecutivo recuerda que la actualización de las GPC debe ser entendida como un
proceso que pretende mantener la vigencia de las guías para garantizar su calidad procurando reducir, en lo posible, el desfase entre la aparición de nuevos conocimientos o tecnologías y su traslación a la práctica clínica diaria.
"Se estima que el plazo en el que una GPC queda obsoleta es de entre tres y cinco años, por lo que transcurrido este periodo debe ser actualizada", apostilla.
En el último trimestre del año 2013, el Gobierno indica que se llevarán a cabo las tareas de planificación de la actualización y constitución del grupo elaborador.
Además, señala que la actualización de la GPC sobre TDAH en niños y adolescentes representa una "oportunidad" para mejorar algunos aspectos que pudieran no haber sido considerados durante la elaboración y se realizará con una "metodología sistemática, rigurosa y explícita", siguiendo el Manual Metodológico de Actualización de GPC en el SNS.
"Se contará con un equipo apropiado que permita abordar la actualización completa de la guía desde una perspectiva multidisciplinar, lo que podrá suponer la constitución de un grupo elaborador, total o parcialmente nuevo", asegura el Ejecutivo.
De hecho, sostiene que nuevas preguntas clínicas podrán ser incluidas si la nueva información así lo requiere, así como nuevos perfiles que enriquezcan la multidisciplinariedad del grupo o, por ejemplo, una mayor participación de los pacientes en esta etapa pueden ser algunas de las posibilidades a considerar.
La transparencia en la elaboración y actualización de las guías del Programa de GPC en el SNS, exige que, antes de la incorporación al grupo de trabajo, los miembros potenciales del grupo, y todas aquellas personas que puedan tener una participación directa en la elaboración de la guía, incluyendo a pacientes o cuidadores (si es que se incorporan a este proceso de elaboración), deban proporcionar una declaración formal de intereses.
PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS
Por otro lado, el Ejecutivo puntualiza que los medicamentos indicados en TDAH prescritos en el SNS importaron 70 millones de euros en 2012. Eso sí, precisa que, dado que en su mayoría estos tratamientos corresponden a beneficiarios activos, el gasto neto se situó en 40 millones de euros.
En 2013 se han autorizado los primeros medicamentos genéricos de esta categoría lo que hace prever un descenso en la factura farmacéutica del SNS por tratamiento de TDAH, según las previsiones del Gobierno.
Igualmente, indica que las autorizaciones de nuevas indicaciones se efectúan por las autoridades con competencias, como la Agencia Europea de Medicamentos en procedimientos centralizados y las agencias nacionales en procedimientos descentralizados.
"En los que se refiere a TDAH existen algunos grupos de psiquiatras que niegan que esta patología responda a una entidad nosológica cierta, a pesar de que se trata de la primera patología descrita en psiquiatría infantil, de lo que ha transcurrido ya mas de un siglo", agrega.
No obstante, el Gobierno subraya que las citadas autoridades sanitarias reconocen la validez de los tratamientos autorizados, que se someten a revisión periódica por los cuerpos de expertos competentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario