domingo, 2 de junio de 2013

Muchos niños con déficit de atención en realidad tienen trastornos del sueño´

Luis Domínguez

El especialista Luis Domínguez Ortega asegura que dormir menos de siete horas tiene consecuencias en nuestra vida diaria

Un adulto tiene que dormir entre siete y ocho horas. Menos de esto tiene efectos en nuestro día a día. El doctor Luis Domínguez, que intervino ayer en unas jornadas en la UCAM, apunta que tras algunas enfermedades y trastornos lo que hay realmente es un problema de sueño.
Las jornadas en las que ha intervenido se llaman ´El sueño en nuestra sociedad´ y la primerav conclusión parece clara: dormimos mucho menos de lo que deberíamos. ¿No es así?
Pues sí, la evolución de la sociedad ha tenido cosas muy buenas, pero otras no tanto y una de ellas es que dormimos poco y mal. Un adulto debería dormir al día entre siete y ocho horas, y la media española dice que se duerme una hora menos.

¿Qué consecuencias tiene?
Bueno, en realidad, la falta de sueño es en sí mismo un trastorno. Es una enfermedad asociada a la opresión social, laboral, a las jornadas continuadas de trabajo, a los cambios de turnos... luego hay otras patologías.

¿Son muchos los trastornos del sueño?
Hay más de cien enfermedades del sueño, unas más graves que otras; algunas son más sutiles. Y las consecuencias también son diferentes, pero en general los trastornos del sueño son importantes, solo hay que tener en cuenta que el 20% de los accidentes en carretera están relacionados con problemas de sueño.

¿Es el insomnio el trastorno más común?
Es uno de los más comunes. Se calcula que el 30% de la población sufre en algún momento insomnio, que en el 17% de los casos está relacionado con problemas médicos o psicológicos. Es decir, hay personas que tienen insomnio porque tienen ansiedad o porque tienen hipertiroidismo.

¿Son los trastornos del sueño causa o consecuencia de muchas enfermedades?
Sí, está claro. Por ejemplo, la inmensa mayoría de los niños diagnosticados por déficit de atención e hiperactividad lo que tienen en realidad es un trastorno del sueño que les hace tener durante el día los síntomas que hacen que les diagnostiquen así. Por mi experiencia la mayoría de estos niños no está bien diagnosticado y con un buen estudio podría evitarse que estuvieran tomando una medicación crónica tan fuerte como la que tienen que tomar de forma permanente.

¿Qué tipo de trastornos del sueño tienen esos niños?¿Cómo lo pueden notar los padres?
Pues puede verse en un niño que no descansa bien, que está irritado durante el día, que tiene problemas de memoria; todos estos síntomas son iguales que los del déficit de atención e hiperactividad y sin embargo, esto puede ser consecuencia de un mal sueño por problemas con vegetaciones, por ejemplo. Hay que estar pendientes de si no duerme bien, si se agita cuando duerme o da golpes.

¿Cómo se tratan estos y otros trastornos?
Como cualquier otro problema médico, con una exploración detallada o con pruebas más especializadas según el caso. Pero lo importante es que los trastornos del sueño tienen solución.

¿Qué importancia tienen nuestros hábitos de vida en el sueño?
Son importantísimos, como para todo lo relacionado con la salud. Es muy importante tener un entorno adecuado; llegar a una habitación tranquila, con la temperatura adecuada y con la luz apropiada para poder descansar. Es fundamental prepararse para dormir, como también lo es la alimentación o el ejercicio físico. Algo muy importante es dejar las preocupaciones fuera, el estrés, y es recomendable no acostarse tras una cena abundante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario