miércoles, 26 de junio de 2013

Libro blanco europeo de TDAH


Hace unos días se presentó el Libro Blanco Europeo del Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o Expert White Paper. Este Libro Blanco se ha desarrollado con motivo de una Mesa Redonda Europea sobre TDAH celebrada en Bruselas el 27 de noviembre de 2012, con la participación de médicos, asociaciones de pacientes y familias y representantes de los sistemas de educación y de justicia penal. En la mesa redonda de expertos se trataron problemas y dificultades específicos relativos al manejo del TDAH, y sirvió como foro de discusión de recomendaciones para políticas de actuación.

El trastorno por déficit de atención afecta a cerca de un millón y medio de personas en España, de las que 300.000 son niños. A pesar de ello, uno de los caballos de batalla de esta patología sigue siendo el diagnóstico, ya que se estima que sólo el 1% de quienes padecen esta patología ha sido correctamente diagnosticado por un especialista y recibe el tratamiento adecuado.


De ahí que publicaciones como esta sean tan necesarias. En ella, los tres coautores han vertido las conclusiones de la mesa redonda celebrada en Bruselas, y recogen sus puntos de vista, procedentes de sus experiencias científicas y clínicas. Este Libro Blanco ha sido avalado por el European Brain Council(EBC) y GAMIAN-Europe (Global Alliance of Mental Illness Advocacy Networks).


Está estructurado en tres capítulos, el primero de los cuales proporciona información sobre el impacto del TDAH en los sujetos, las familias y la sociedad. El capítulo 2 incluye datos sobre estudios recientes en TDAH que subrayan la necesidad de un diagnóstico a tiempo y de abordajes para su manejo efectivo. El capítulo 3 detalla una serie de consideraciones políticas y recomendaciones de actuación para aumentar la concienciación sobre TDAH, mejorar el acceso a un diagnóstico exacto y a tiempo, así como al tratamiento, además de implicar y apoyar a las organizaciones de pacientes e impulsar una agenda de investigación centrada en el paciente.


El presidente de la Federación Española de TDAH, Fulgencio Madrid, señaló durante la presentación del Libro Blanco la necesidad de que las distintas administraciones, facultativos y asociaciones de pacientes actúen de forma coordinada para dar a conocer esta patología, que a pesar de ser frecuente sólo conocen el 4% de las personas, de ahí uno de los objetivos de este libro blanco sea «hacer visible lo invisible».


Fulgencio Madrid destacó también que la crisis está haciendo mella en el tratamiento de este trastorno, que tiene dos componentes esenciales:farmacológico y psicológico. «Muchas familias abandonan el tratamiento por no poder pagarlo», denunció el presidente de la Federación Española de TDAH. Y eso a pesar de que detrás de uno de cada cuatro casos de fracaso escolar está el trastorno por hiperactividad y déficit de atención, puntualizó.


Durante mucho tiempo se ha pensado que los niños superaban el trastorno por déficit de atención e hiperactividad al llegar a la adolescencia. Sin embargo, actualmente se sabe que hasta un 70% de quienes padecen TDAH en la infancia continúan presentando síntomas en la esfera conductual y cognitiva en la edad adulta. De ahí la importancia del diagnóstico temprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario