miércoles, 17 de abril de 2013

La Atención Sanitaria para adultos que sufren TDAH en nuestro país se puede convertir en un nuevo problema social


El trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) afecta entre un 7-10% de la población infantil y adulta. Los especialistas que han participado en las quintas Jornadas organizadas por la Fundación para la Ayuda a la Infancia de Castilla-León (Fundaicyl) han manifestado la importancia de diagnosticar este problema en los niños, pero, sobre todo, en los adultos. Y han revelado el gran problema de atención sanitaria con el que se encuentran los adultos que sufren este trastorno. “Van a su médico de cabecera y salen con un diagnostico equivocado”
 (medicosypacientes.com)
Jornadas
(De izquierda a derecha) doctor Alberto Fernández
Jaén, jefe de Neuropediatría de la Clínica Quirón,
Elena Fernández, directora de Fundaicyl
y el doctor Francisco Montañes, jefe de
Psiquiatría de las Fundación Hospital de Alcorcón
El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) afecta entre un 7-10% de la población, aunque muchos casos no está diagnosticado. Los expertos señalan la importancia de diagnosticar este problema no solo en los niños y adolescentes, sino también en los adultos y han puesto de manifiesto el gran problema de Atención Sanitaria que se plantea en el caso de los adultos que sufren este trastorno. Éste ha sido uno de los principales temas de las jornadas que se han celebrado en Valladolid, por la Fundación para la Ayuda a la Infancia FUNDAICYL en las que han participado, entre otros, los especialistas Francisco Montañés, Jefe de Psiquiatría de la Fundación Hospital de Alcorcón y Alberto Fernández Jaén, Jefe De Neuropediatría de la Clínica Quirón de Madrid.
Francisco Montañés ha revelado que el camino que tiene que seguir un TDAH adulto es frustrante en nuestro Sistema de Salud Público, ya que estos adultos tienen como una “desesperante” ruta como pacientes. Primero, van a su Centro de Salud y allí se encuentran con que su médico de familia no les puede dar acceso a Psiquiatría Infantil. “Entonces sufren un mal diagnóstico. En el caso de los varones se les diagnostican con un problema de personalidad e integración y, en el caso de las mujeres, se les etiqueta con un cuadro de ansiedad generalizada”, afirma el Doctor Montañés. Y, -añade- “los especialistas más capacitados para diagnosticar y abordar también a los adultos en esta patología son los psiquiatras infantiles y los neuropediatras, ya que somos los especialistas con más experiencia en el abordaje multidisciplinar que necesitan estos pacientes”, afirma Montañes, además, “Este es un problema que ya ha existido en España con otras patologías, como, por ejemplo, los desordenes en la alimentación. Hace quince años, nadie creía en ellos, y ahora todo el mundo trata estos trastornos con la comida”, afirma este facultativo.
Alberto Fernández Jaén, Jefe de Neuropediatría de la Clínica Quirón, ha coincidido con las opiniones de este Psiquiatra y, ha puesto de manifiesto que él en los centros donde ha ejercido su actividad hace unos años, trataban cinco o seis casos de adultos, y, ahora, estas cifras se están incrementando a cuatrocientos.
El Doctor Montañés afirma que este crecimiento en las cifras en las clínicas privadas tiene una explicación, ya que los adultos con TDAH en el Sistema de Salud Pública no tienen salidas. Opina que los pacientes no pueden acceder ni a tratamientos ni a super-especialistas, con lo cuál aquellos que se lo pueden permitir saltan a la consulta privada. “Esto a corto plazo y cuando haya más información social va a suponer un gran problema sanitario. La Administración Pública no favorece el diagnóstico del TDAH en adultos, porque no le interesa ya que supondría un gasto sanitario brutal y ahora hay crisis.”, señala el Doctor Montañés.
Sin embargo, este especialista reitera que la pregunta correcta es: ¿Qué coste supone mantener centros de desintoxicación a sustancias tóxicas en cada Comunidad cuando el problema se puede atajar antes con un correcto diagnostico del TDAH?.
Una pregunta que ha puesto el dedo en la llaga sobre la Salud Pública de las comunidades. “En nuestro país las competencias están delegadas a cada Comunidad y dentro de ésta entre Comunidades y Ayuntamientos nunca se ponen de acuerdo. A cada parte solo les interesa reducir su partida de gastos. Ya no se mira el gasto global de nuestro país...Por esa razón si el mantenimiento de los centros para toxicómanos no dependen de Sanidad pues no importa que sigan aumentando…”, señalan desde Fundaicyl.
Tratamientos rápidos y eficaces
Francisco Montañés es rotundo en estas afirmaciones ya que según la últimas investigaciones hasta un 20% de los adultos que actualmente son adictos a determinadas sustancias como alcohol o drogas, realmente pueden padecer un problema de TDAH oculto. “Estos adultos padecen un problema químico real. Sufren un desequilibrio en determinados neurotransmisores que les conduce a consumir determinadas sustancias como el alcohol, o cocaina para encontrar el equilibrio. Realmente, no son adultos drogadictos, sino que su problema de salud -TDAH- nunca ha sido diagnosticado y se han auto-tratado buscado fórmulas equivocadas para encontrarse mejor”, - Y ha añadido - “Actualmente ya contamos con tratamientos muy perfeccionados en sus fórmulas galénicas como es metilfenidato una dosis única en cápsulas y rápido inicio de acción que mantiene su efecto durante 8 horas de forma prolongada”, señala el Doctor Montañés.
Evitar que los adolescentes caigan en las drogas es un problema de todos. Por esa razón, Elena Fernández, Directora de Fundaicyl y madre afectada, ha entrado de lleno en el tema político, "Si las Administraciones Centrales y Locales transfieren fondos para potenciar la formación de los profesores en otras lenguas de nuestro país como el catalán o el euskera… Lo justo es que la Administración intervenga ya directamente en la especialización de los docentes para que los niños con TDAH tengan la oportunidad de integrarse y, el día de mañana no caigan en las drogas". “La educación en nuestro país no es un tema serio. Cada vez que se renueva las carteras de los políticos nos cambian las Leyes de Educación y nuestros niños son los más perjudicados”, señala Fernández.
Para este organismo, el Estado español va retrasado y ya ha perdido todas sus competencias como en tantas otras áreas. “Nosotros exigimos profesores adaptados a este trastorno de salud porque juntos somos más grandes que cualquier autonomía. Estos niños no son malos. Tienen un problema de salud. Nuestra lucha es descubrirlo a temprana edad, no cuando ya no se puede hacer nada. Éste es el “leit-motivs” de nuestras jornadas”, afirma la Directora de Fundaicyl en sus quintas jornadas tituladas “Viviendo en el TDAH”.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario