sábado, 9 de marzo de 2013

PROYECTO HOMBRE TDAH ADULTOS DIAGNOSTICO Y PATOLOGÍA DUAL


TDAH ADULTOS DIAGNOSTICO Y PATOLOGÍA DUAL
Originariamente se creía que éste trastorno de déficit de atención se deba exclusivamente a la infancia. A lo largo de los últimos treinta años se ha ido reconociendo cada vez más la persistencia de los trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en edades adultas. Stephen Faraone, uno de los autores más conocidos y prolíficos en este campo, aborda en sus estudios la realidad clínica que es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en su versión adulta o cronificada
Los últimos estudios epidemiológicos estableciendo una prevalencia, entre el 1,2 y el 7,3%, con un promedio del 3,4% siendo más habitual en varones, en países de ingresos elevados, nivel de formación inferior y raza blanca no latinos.
La comorbilidad que presenta el TDHA con otros trastornos mentales como son  trastornos de ansiedad, del ánimo y abuso de sustancias o patología dual. El cual  se da más en grupos de edad comprendido entre los 30 y 44 años de edad.
En  la consulta medica de adiciones,  nos encontramos  con pacientes “no respondedores”  al tratamiento como cuadros de patología dual con  depresión ansiedad o  pacientes difíciles, inconstantes y con múltiples recaídas de  consumo de drogas , en el fondo de su patología tenemos un TDAH de la infancia no diagnosticado.  El reconocimiento de la persistencia del TDAH en edad adulta nos permite redescubrir a esos pacientes “difíciles” que tenemos desde hace tiempo, y que no hemos sabido valorar ni por tanto abordar en toda su complejidad en el campo de la patología dual. Trastornos comórbidos pueden enmascarar los síntomas del propio TDAH o complicar posteriormente la respuesta al tratamiento, como hemos dicho. La comorbilidad puede ser la punta del iceberg del TDAH, que permanece oculto, muchas veces detrás de una variedad de diagnósticos a los que se suma el abuso y la dependencia a una variedad de sustancias.  Los recientes estudios publicados en el congreso internacional de patología dual de noviembre 2011, cifran la prevalencia del 25% TDAH en los pacientes tratados las unidades terapéuticas de los centros penitenciarios españoles.
Los principales problemas que nos podemos encontrar en la consulta de medicina en adiciones, es  el diagnóstico de TDAH en adultos  y  en la determinación si en el adulto cumplió en su infancia los criterios de TDAH, ya que como sugieren algunos estudios, solo el 25 % de los adultos con TDAH fueron diagnosticados en la infancia. Para ello ya teneos cuestionarios para el diagnostico como la escala Wender Utah Rating Scale (WURS) (Ward i cols., 1993; Rodriguez-Jimenez y cols., 2001): que evalúa de manera retrospectiva la presencia de síntomas de TDAH en la infancia, así como la ADHD Rating Scale (DuPaul y cols., 1998): Cuestionario que incluye los 18 ítems referidos a los criterios DSM-IV-TR. Sin olvidar la Escala ASRS 1.1 (versión de 6 ítems): Cuestionario de 6 ítems donde cada uno se divide en una escala likert desde “nunca” hasta muy frecuente, la cual podemos usar para el screnig de TDAH., pero para el diagnostico medico del TDAH hemos de hacerlo con una entrevista sistematizada como la DIVA2.0.  

En la literatura científica encontramos que los estudios realizados en patología dual en el TDAH han revelado que el 52% de pacientes diagnosticados en la infancia presentaba problemas de alcohol y otras drogas a lo largo de la vida, mientras que en la población sin TDAH es del 27%. Las personas con un TDAH en la infancia inician el consumo de sustancias a una edad más temprana y la evolución hacia un abuso o dependencia es más rápida que en las personas que no padecen un TDAH. Es por ello muy importante el diagnóstico precoz y tratamiento de este trastorno en la infancia para prevenir posteriormente el consumo de drogas en la adolescencia. También se ha observado que los pacientes que consultan por problemas derivados del consumo de sustancias muestran una mayor prevalencia de TDAH. Se estima que entre el 31 y el 75% de pacientes con dependencia al alcohol, el 35% de pacientes cocainómanos, el 17% de los pacientes en tratamiento de mantenimiento con metadona, y un número muy importante de los dependientes al cannabis, cumplen criterios de TDAH. La evolución de ellos en el tratamiento de la dependencia de drogas es peor, y tienen más riesgo de recaídas en el consumo de sustancias tras la desintoxicación.
Para finalizar las últimas tendencias en el tratamiento de los adultos con TDAH Las medicaciones estimulantes, en especial las formulaciones de liberación prolongada, constituyen la estrategia de control de primera línea  en el TDAH, estando  próximamente la aprobación de la atomoxetina como prescripción en el TDAH en adultos con problemas comorbidos de ansiedad. Así mismo el próximo año se espera la aprobación de estimulantes hasta ahora no disponibles aun en España para el tratamiento del TDAH de adulto, como son las sales mixtas de anfetamina de liberación prolongada y el dimesilato de lisdexanfetamina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario