sábado, 23 de marzo de 2013

EN UN CURSO EN RED ORGANIZADO POR EL INTEF Los profesores aprenden a educar a los alumnos con TDAH


Cada bloque está orientado a saber actuar en las aulas en las que hay algún estudiante con este trastorno

Psicólogos y educadores han organizado el curso ‘Respuesta educativa para el alumnado con TDAH’, enmarcado en los cursos en red del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef), y destinado a catedráticos y profesores de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato en activo de centros públicos.

El objetivo es dar a conocer el TDAH, un trastorno neurobiológico con un fuerte componente genético que se inicia en la infancia. Gracias a este curso, los profesores se familiarizarán con el trastorno y aprenderán a identificarlo, así como a identificar las dificultades y los diferentes estilos de aprendizaje de estos alumnos. Los educadores también aprenderán estrategias que les ayuden a responder adecuadamente a las necesidades educativas de los alumnos con TDAH, a través de técnicas y procedimientos apropiados, así como a establecer relaciones de colaboración con las familias y las asociaciones de afectados.


Cada bloque del curso está orientado a saber actuar en las aulas en las que hay algún alumno con TDAH. Así, los docentes conocerán qué hacer para mejorar el clima de convivencia en el aula con el aprendizaje de estrategias para el control de la conducta y la resolución de conflictos; cómo aplicar técnicas y procedimientos de evaluación adecuados; y cómo aplicar las tecnologías de la información y la comunicación a las dificultades atencionales de aprendizaje del alumnado con TDAH, entre otros aspectos prácticos.

Los contenidos del curso profundizan en qué es el TDAH; en la evolución histórica del concepto; en las características  conductuales, sociales y emocionales de los afectados; en la realidad educativa del alumnado con TDAH; en propuestas educativas y actuaciones en el aula; en pautas y procedimientos para la evaluación; y en la coordinación entre la comunidad educativa y otras instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario