miércoles, 6 de marzo de 2013

El metilfenidato normaliza las disfunciones del cerebro


El metilfenidato normaliza las disfunciones del cerebro en estado de resposo en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

(Methylphenidate Normalizes Resting-State Brain Dysfunction in Boys with Attention Deficit Hyperactivity Disorder.)
Autor-es: Li AN; Xiao-Hua CA; Qing-Jiu CA...(et al.)
Palabras claves: Clorhidrato de metilfenidato, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Estado de reposo, Resonancia magnética funcional, Predicción de la respuesta al tratamiento.
Keywords: Methylphenidate hydrochloride, Attention deficit hyperactivity disorder, Resting state, Functional magnetic resonance imaging, Regional homogeneity, Treatment response prediction.)

Resumen

Se utilizó resonancia magnética funcional en estado de reposo para investigar los efectos agudos del clorhidrato de metilfenidato (MPH) en la actividad cerebral espontánea en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). 23 niños con TDAH fueron escaneados dos veces, las dos bajo dosis de 10 mg de MPH o placebo, en un estudio aleatorio, cruzado, con contrapeso de diseño controlado con placebo. 32 controles sanos fueron examinados una vez por comparación. 7 de los 23 niños con TDAH participaron en un tratamiento MPH de seguimiento de ocho semanas. Se aplicó un método de homogeneidad regional (Reho) para caracterizar la sincronización local de la actividad cerebral espontánea. Los niños con TDAH bajo placebo comparados con los controles mostraron un Reho disminuido en corteza prefrontal dorsolateral bilateral y un aumento del Reho en la corteza bilateral sensoriomotora y parieto-visuales. En comparación con el placebo, MPH reguló el Reho de manera creciente en acuerdos bilaterales de cortezas prefrontales ventrales y el vermis cerebeloso y reguló el Reho de manera decreciente en las áreaas parietal derecha y las áreas visuales que coinciden en parte con las actividades anormalmente mejoradas. Cuando estaba bajo el MPH, ya no se observaron diferencias en el Reho entre pacientes y controles. El análisis de predicción preliminar reveló que la disminución del Reho en la corteza parietal derecha después del MPH agudo se correlacionó positivamente con la disminución de las puntuaciones de síntomas después del tratamiento con MPH durante ocho semanas en los 7 pacientes. Se demuestra que una dosis aguda de MPH normalizó todas las disfunciones fronto-parieto-cerebelares en niños con TDAH durante el estado de reposo. Los resultados preliminares sugieren, además, el potencial de RS-fMRI como herramienta de imagen para el pronóstico de determinar la respuesta al MPH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario