domingo, 10 de febrero de 2013

RECOMENDACIONES PARA PADRES Y PROFESORES

 Recomendaciones de la pagina de laboratorio (tdah.net)  para los padres y profesores que tiene hijos o alumnos con tdah



Los padres y profesores de niños con TDAH suelen preguntar cómo actuar frente a distintas tareas cotidianas que el niño ya debería haber asumido por su edad. A continuación, se exponen pautas de actuación ante dichas situaciones.


El niño tarda en vestirse


  • Al principio se dan puntos por vestirse en 15 minutos (luego se puede disminuir el tiempo).
  • Los padres avisan sólo dos veces a su hijo: una al principio de los 15 minutos y otra, 5 minutos antes del final de estos 15 minutos. Es importante no insistir más allá del número de veces indicado ya que así se evita el riesgo de las llamadas de atención y se hace responsable de su conducta al niño.
  • Se puede utilizar un temporizador para que el niño vea el tiempo que le queda.
  • Si el niño no se ha vestido a los 15 minutos, se le viste y no obtiene su punto. Esto puede significar, por ejemplo, no ver la televisión antes de ir al colegio.

Hacer los deberes


  • Los padres deben marcar unas horas para hacer los deberes según el tempo que los profesores consideran necesario para hacerlo. Pongamos que hace falta una hora.
  • Los deberes han de hacerse al poco de llegar a casa para aprovechar el efecto de la medicación que tomó en el colegio, o con la merienda.
  • Se debe reforzar el hacer los deberes con un premio (una actividad) que resulte agradable. Dicha actividad (p.ej., ver un vídeo o jugar a un videojuego) se hará a continuación y su duración dependerá de la rapidez en hacer los deberes.
  • La terapia se propone, por ejemplo, así: “De 15:00 a 16:00 horas, deberes y, de 16:00 a 17:00 horas, vídeo. Cuando antes acabes los deberes (y estén bien hechos), antes empieza el vídeo. Cuanto más tardes, más vas consumiendo el tiempo del vídeo”. No obstante, si el niño consume todo el tiempo reservado para vídeo haciendo los deberes, aún así, se le debe dejar 10 minutos de vídeo para que se “pique” con lo que se está perdiendo.
  • Cuando la tarea requiere más de una hora, hay que repetir este módulo de 2 horas de terapia más veces.
  • El tiempo inicial de estudio ha de fragmentarse a su vez en ratos de estudio y de descanso, por ejemplo, 20-30 minutos de estudio y 10-15 minutos de descanso. Para marcar estos periodos el uso de temporizadores es esencial.

Es muy importante dar una connotación positiva a la tarea incluida. Por ejemplo, no es lo mismo decirle al niño que si no estudia no verá la televisión que decirle que cuando termine de estudiar verá la tele. Hay que conseguir que el niño lo vea así: “Si haces algo te das el premio. El premio está esperándote. Nadie te quita nada, tú te lo administras”. 



La hora de acostarse


  • Poner una hora fija para acostarse y que no dependa del programa de televisión.
  • No ceder fácilmente a las peticiones de “buen rollito” de un día ya que se van a convertir en exigencias al día siguiente.
  • Existen múltiples opciones para facilitar que el niño se acueste (desde darle un peluche con luz a leerle un cuento antes de dormir) pero lo más importante es no mezclar soluciones en un intervalo de pocas semanas.
  • Terapia para dormir no significa hacer pasar un mal rato, sólo hacer siempre lo mismo. Lo esencial es aplicar el método de forma progresiva, sin prisa pero sin pausa y con el acuerdo de todos los cuidadores.

Comer mal


  • Poner la misma comida para todos los componentes de la familia y no hacer platos especiales para el niño.
  • No insistir que coma más de un número de veces determinado y hacerse el sordo ante las quejas.
  • Poner un tiempo de 30 minutos para comer y retirar la comida después sin más prórrogas.
  • Si ha comido bien, se dan puntos para que canjee por premios. Comer bien significa comer todo o una determinada parte de la ración.
  • El niño desafiante come lo que le gusta a deshoras. Hay que prohibírselo.

Es imprescindible conseguir que todas las personas que intervienen en la educación (cuidadores) hagan lo mismo. Esto incluye a familiares del niño y al personal docente. Es importante informar al colegio que se está llevando a cabo terapia en casa, lo cual por un lado tranquiliza a los profesores que tratan con el niño si éste, como es previsible, les está dando problemas; y por otro abrirá las puertas a la terapia en el colegio. Se puede explicar que se está haciendo un sistema de puntos y que convendría que los profesores hicieran algo similar, pero para la tarea y de la forma que ellos crean convenientes. 



Registros



Los autorregistros son calendarios en los que de forma simbólica se anota si se hizo o no una determinada tarea. Es necesario que contenga el registro de al menos 30 días. También es necesario que el registro esté a la vista del niño para que pueda ver la evolución de sus mejoras.


 WWW. tdah.net

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