domingo, 3 de febrero de 2013

El TDAH y sus implicaciones en el Derecho Penal.


 7 y 8 de febrero, Jornada y Seminario en Murcia

Por primera vez en España, juristas y clínicos aúnan esfuerzos para lograr un mejor conocimiento de la realidad del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y de la necesidad de que el sistema de justicia penal elabore una respuesta adecuada a la magnitud que el TDAH plantea.
Organizadas por la Universidad de Murcia, Proyecto “Implicaciones penales, criminológicas y penitenciarias del TDAH”, desde el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia, con la Fundación Séneca y la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH).
Evento dirigido a operadores jurídicos e investigadores, se celebrará en Murcia, los días 7 y 8 de febrero de 2013.

Resultados de estudios realizados en diversos países, incluidos los realizados y en curso en España y en la Región de Murcia, nos indican que en torno al 30% de la población penitenciaria (adulta y juvenil) sometida a medidas de internamiento padece TDAH. La existencia de tratamientos seguros y eficaces pueden prevenir sus consecuencias más incapacitantes y minimizar el impacto social y personal asociado al trastorno, que es de carácter crónico y con un relevante impacto sobre la conducta y las implicaciones sobre los elementos que integran la imputabilidad de los sujetos. 

Con el objetivo que  el TDAH no siga siendo insuficientemente identificado, cuando no prácticamente desconocido, por los operadores jurídicos (jueces, fiscales y abogados) de la jurisdicción penal y de menores han sido organizadas estas dos actividades complementarias, con la colaboración de juristas y clínicos y para un adecuado abordaje del TDAH por el sistema penal.

Jornada 
El jueves, 7 de febrero, se realizará una Jornada Formativa sobre el TDAH dirigida a operadores jurídicos. 
Lugar: Aula Antonio Soler, Aulario C. de "La Merced", de 17:00 a 21:00 h. 
Asistencia libre y abierta, previa inscripción. 

Presentación de la jornada a cargo del Prof. Dr. Fulgencio Madrid Conesa (Presidente de la FEADAAH). 
Mesa inaugural moderada por el Prof. Dr. D. Jaime M. Peris Riera.
Integrantes:   
Excmo. Sr. D. Juan Martínez Moya (Presidente del TSJ de la Región de Murcia) 
Excmo Sr. D. Manuel López Bernal (Fiscal-Jefe del TSJ de la Región de Murcia) 
Ilmo. Sr. D. Francisco Martínez Escribano (Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia) 
Dr. D. Rafael Bañón González (Director del Instituto de Medicina Legal de Murcia) 

Ciclo de conferencias, ponentes: 
Dra. Concha López Soler (Profesora Titular vinculada a Clínica del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Murcia. Jefa de Sección de Psicología Clínica Pediátrica en el Hospital Virgen de la Arrixaca).
Dr. César Soutullo Esperón (Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra. Director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente. Profesor de la Universidad de Navarra).
Dr. Josep Antoni Ramos Quiroga (Hospital Universitari Vall d'Hebrón. Departamento de Psiquiatría. Profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona).

Seminario 
El viernes, 8 de febrero, se realizará un seminario, con participación de los integrantes del proyecto de pnvestigación y los expertos clínicos invitados, 
Lugar: Sala de Juntas, Facultad de Derecho, de 09:00 a 14:00 h. 
Acceso restringido a investigadores.

Inscripción
La matrícula es gratuita. 
Para la formalización de inscripciones es necesario enviar correo electrónico a fmls@um.es antes del 6 de febrero de 2013, indicando nombre, apellidos y NIF. 
Se expedirá certificado de asistencia a favor de los asistentes inscritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario