viernes, 15 de febrero de 2013

El Govern ha detectado 123 nuevos casos de TDAH en Mallorca durante este curso


PALMA DE MALLORCA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Las Consellerias de Educación y de Salud han detectado 123 nuevos casos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) durante este curso en los centros escolares de Mallorca, mediante un programa que pusieron en marcha al inicio de las clases con el objetivo de mejorar la detección precoz y el tratamiento de los niños y jóvenes con este trastorno.
   Este proyecto, que el Govern pretende ampliar al resto de islas, persigue así mejorar la detección de este trastorno que afecta al 5 por ciento de los niños que están en edad escolar, y que es más frecuente en el sexo masculino.
   Según se ha explicado en las jornadas autonómicas que se están desarrollando en Son Llàtzer, el trabajo conjunto de padres, profesores y profesionales sanitarios es clave a la hora de hacer un diagnóstico precoz y tratar esta patología a la mayor brevedad posible.
   El TDAH es un trastorno del comportamiento infantil de base genética en el que están implicados varios factores neuropsicológicos que provocan en los niños alteraciones en la atención, impulsividad y sobreactividad motora. Se trata de un problema con amplias repercusiones en el desarrollo, la capacidad de aprendizaje y la adaptación social de los niños afectados.
   Además, en el 80% de los casos, la patología se asocia a otros trastornos, si bien los más frecuentes son los problemas de conducta -una actitud negativa y desafiante, los problemas de ansiedad y las dificultades específicas de aprendizaje.

TIPOS DE TDAH

   Los dos tipos de trastorno por déficit de atención más frecuentes son la hiperactividad con falta de atención, con una prevalencia tres veces superior en el sexo masculino, y el que presenta falta de atención pero no es tan hiperactivo, con una prevalencia mayor en el sexo femenino.
   Cuando se detecta que un niño sufre uno de estos trastornos, está indicado administrarle un tratamiento farmacológico específico para el TDAH si tiene más de seis años, iniciar un programa de psicoeducación para los padres, elaborar una respuesta educativa adecuada y valorar un tratamiento psicológico individual para el paciente.

CIRCUITO ESTABLECIDO POR EL GOVERN

   En el circuito de derivación de las Consellerias de Educación y de Salud se establece el recorrido que debe seguir un niño en el supuesto de que sospeche que puede sufrir TDAH, con el objetivo de  atenderle de la forma más adecuada. El objetivo es diagnosticar la patología con el menor número posible de visitas, no duplicar las actuaciones de los profesionales, facilitar la detección de los casos y prestar una atención centralizada.
   Una sospecha de TDAH puede surgir en la familia del niño, en su equipo educativo o en el sistema sanitario. Así, se deben diferenciar los requisitos que son necesarios tener presentes en cada caso antes de que llegue al proceso asistencial dentro el marco de atención médica especializada.
   Por parte de la Conselleria de Educación, los orientadores valoran el niño en la escuela y, en coordinación con el tutor y los padres, rellenan unos cuestionarios y valoran su rendimiento académico y descartan problemas de aprendizaje. Esta información se envía a un equipo de valoración de la atención especializada formado por profesionales clínicos de neuropediatría y de salud mental infantojuvenil.
   Mientras, en el departamento de Salud, los pediatras o médicos de Atención Primaria hacen una primera valoración, conjuntamente con una entrevista a los padres, para definir los parámetros clínicos y descartar otros posibles problemas médicos. Después envían esta información al equipo de valoración de atención especializada, que revisa el caso con la información enviada por cada Conselleria y deriva el paciente al equipo médico, que valora el caso para hacer un diagnóstico y un seguimiento e indicar el tratamiento

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