viernes, 15 de febrero de 2013

El 5% de los escolares son TDAH


El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) afecta al 5 % de los niños que están en edad escolar, sus síntomas principales son alteraciones en la atención, una actitud impulsiva y una sobreactividad motora, y es más frecuente en el sexo masculino.
Son Llàtzer acoge por primera vez unas jornadas autonómicas organizadas por las consellerias de Educación y de Salud que tienen lugar hoy y mañana en el salón de actos del centro hospitalario y en la que participan especialistas en neuropediatría, pediatras, psiquiatras y también personal docente, psicólogos, pedagogos, orientadores y padres de niños afectados.
En un comunicado de la conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social se destaca que el trabajo conjunto de padres, profesores y profesionales sanitarios es clave a la hora de hacer un diagnóstico precoz y tratar esta patología lo antes posible.
Se trata de un problema genérico con amplias repercusiones en el desarrollo, la capacidad de aprendizaje y la adaptación social de los niños afectados.
En el 80 % de los casos, la patología se asocia a otros trastornos, entre los cuales los más frecuentes son los problemas de conducta con una actitud negativa y desafiante, ansiedad y dificultades específicas de aprendizaje.
Los dos tipos de trastorno por déficit de atención más frecuentes son el hiperactivo con déficit de atención, con una prevalencia tres veces superior en el sexo masculino, y el que presenta falta de atención pero no es tan hiperactivo, con una prevalencia mayor en el sexo femenino.
Cuando se detecta que un niño sufre uno de estos trastornos, está indicado administrarle un tratamiento farmacológico específico para el TDAH si tiene más de seis años, iniciar un programa de psicoeducación para los padres, elaborar una respuesta educativa adecuada y valorar un tratamiento psicológico individual para el paciente.
Las consellerias de Salud y de Educación acordaron poner en marcha en Mallorca el circuito de derivación de casos con sospecha de TDAH durante el curso escolar 2012-2013 con el fin de mejorar su detección precoz y el tratamiento de niños y jóvenes con este trastorno.
Este proyecto, que se pretende ampliar al resto de las islas, ya ha registrado 123 nuevos casos.
En el circuito de derivación se establece el recorrido que debe seguir un niño en caso de que se sospeche que puede sufrir un TDAH con el fin de atenderle de la manera más adecuada.
Una sospecha de TDAH puede surgir en la familia del niño, en su equipo educativo o en el sistema sanitario. Se deben diferenciar los requerimientos que hay que tener presentes en cada caso antes de que llegue al proceso asistencial dentro del marco de atención médica especializada.
Desde la Conselleria de Educación, los orientadores valoran al niño en la escuela y, en coordinación con el tutor y los padres, rellenan unos cuestionarios y valoran el rendimiento académico del menor y descartan problemas de aprendizaje.
La información recogida se envía a un equipo de valoración de la atención especializada formado por profesionales clínicos de neuropediatría y de salud mental infantojuvenil.
Desde la Conselleria de Salud, los pediatras o los médicos de atención primaria hacen la primera valoración del paciente, conjuntamente con una entrevista a los padres, para definir parámetros clínicos y descartar también otros posibles problemas médicos.
Después envían esta información al equipo de valoración de atención especializada, que revisa el caso con la información enviada por cada conselleria y deriva el paciente al equipo médico, que valora el caso para hacer un diagnóstico y un seguimiento y indicar el tratamiento adecuado.
ARTICULO DEL PERIÓDICO ABC

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