miércoles, 14 de noviembre de 2012

RASTORNOS DEL SUEÑO Y TDAH: INTERVENCIÓN TERAPEÚTICA


Uno de los aspectos clave del tratamiento de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es la valoración de la comorbilidad que dicho trastorno presenta. Uno de los trastornos comórbidos son los trastornos del sueño. El sueño es necesario para el óptimo funcionamiento del niño y afecta a cada uno de los aspectos de su desarrollo social, cognitivo, emocional y físico.
Foto de  María Muñoz

La relación entre el sueño y el TDAH no es algo nuevo. Anteriormente, se incluían los trastornos del sueño en los criterios diagnósticos para el TDAH, pero debido a una falta de evidencia demostrable, los trastornos del sueño se eliminaron del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales cuando se publicó su Tercera edición revisada en 1980.

En los niños con sospecha de TDAH es especialmente importante evaluar y tratar los problemas del sueño, ya que la coexistencia de estos exacerba los síntomas del trastorno.

De todos los niños que padecen TDAH, sólo alrededor del 30 por ciento tienen TDAH como  único diagnóstico. Se informa que dos tercios de los niños que tienen TDAH tienen al menos una afección añadida  y estas afecciones complican el diagnóstico y tratamiento del mismo.

Se ha constatado que el 25% de los lactantes y prescolares con trastornos del sueño crónico posteriormente reciben el diagnostico de TDAH. Los estudios indican que entre un 25 y 50% de los padres de hijos con TDAH informan que sus hijos sufren de un problema del sueño, especialmente problemas para quedarse y permanecer dormidos.

Foto de María Muñoz
Los informes de los padres indican una ocurrencia entre dos y tres veces mayor de problemas de sueño en los niños que tienen TDAH en comparación con grupos de control en estudios de investigación. Asimismo, los estudios indican mayor resistencia de los niños con TDAH de irse a la cama comparado con controles.

Además de tener dificultades para quedarse y permanecer dormidos, estos problemas también incluyen mayor actividad durante el sueño, piernas inquietas/movimientos periódicos de las piernas durante el sueño, y patrones de sueño inestables. Igualmente, aunque la evidencia no ha sido lo suficientemente sólida para establecer una relación causal, se cree que la somnolencia diurna empeora los síntomas del TDAH.

De cinco estudios que evaluaron la prevalencia de despertares nocturnos, tres mostraron mayor número de despertares en niños con TDAH comparados con los controles y dos no encontraron diferencias entre los grupos.

En los adultos, hay posibilidades de confusión diagnóstica entre la narcolepsia, una somnolencia diurna excesiva de origen desconocido (llamada hipersomnia idiopática) y el TDAH en cuestionarios llenados por el mismo paciente. La coincidencia de síntomas de los trastornos del sueño y el TDAH lleva a preguntas sobre un posible diagnóstico erróneo de ambas afecciones en adultos

Incluyen dificultades en dormirse, despertarse y mantener una alerta adecuada para las actividades diarias.
  
•Muchos presentan dificultades crónicas con uno o más de estos trastornos desde la niñez temprana.

Foto de María Muñoz 
•La alta frecuencia en TS-TDAH se debe a la estrecha relación existente entre los sistemas cerebrales implicados en la regulación del sueño-vigilia y los implicados en la regulación de la atención y el estado de ánimo.

•No son capaces de desarrollar o mantener un equilibrio evolutivamente adecuado entre sueño y vigilia.

•Señalan sufrir dificultades crónicas para lograr y mantener un nivel de alerta y activación que les permita estar con fuerza y activas para el trabajo y las actividades diarias.

•Indecisiones excesivas y dificultades para finalizar tareas que  reflejan problemas al organizar, priorizar y ordenar al no  permitirles mantener un esfuerzo y motivación para terminarlas en un tiempo razonable .

•Otros síntomas que pueden aparecer son las dificultades para permanecer dormidos, pesadillas, apneas del sueño, sonambulismo y movimiento excesivo durante el sueño, aunque no hay evidencias sustanciales de que sean más comunes en TDAH.

INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA PARA TRASTORNOS DEL SUEÑO CON TDAH

•Para una intervención eficaz en los TS asociados a TDAH es necesario una evaluación minuciosa de la naturaleza e historia de las dificultades del sujeto en el sueño y la vigilia.  Debe incluir las rutinas del sueño: hora habitual de acostarse, tiempo necesario para conciliar el sueño una vez en la cama, frecuencia y duración de despertares durante el sueño, nivel de dificultad para despertarse levantarse cuando es necesario, etc.  También debe tratar acerca de la frecuencia y circunstancias durante el día.

HIGIENE DEL SUEÑO – RECOMENDACIONES

•Mantener un horario de acostarse constante.

•Seguir regularmente una rutina que les permita reducir gradualmente su nivel de actividad y entrar en un estado de relajación.

Foto de María Muñoz
•Para niños: comer algo, tomar un baño caliente, cepillarse los dientes, ponerse el pijama, escuchar un cuento, mantener una conversación tranquila mientras se le frota la espalda, pensar en imágenes relajantes., etc.

•Para adolescentes y adultos: ver la televisión, leer libros o revistas amenos, escuchar música, etc.

•Otros aspectos se relacionan con el ambiente silencioso con temperatura, ventilación y pijama confortable e incluso que uno de los padres se acueste con el niño hasta que se quede dormido.La estrategia principal consiste en intentar condicionar al individuo a una secuencia fija de actividades a fin de disminuir la excitación y relajarse gradualmente para prepararse para dormir.

Notas obtenidas  de José Javier González Lajas y fundacion CADHAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario