lunes, 5 de noviembre de 2012

Gobierno de Canarias, financió un estudio que pretendía estudiar la prevalencia del TDAH en la comunidad autónoma



La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información en colaboración con la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, financió un estudio que pretendía estudiar la prevalencia del TDAH en la comunidad autónoma de Canarias y su comorbilidad con las dificultades específicas de aprendizaje y estandarizar las escalas de valoración psicopedagógica y un protocolo de evaluación de la función ejecutiva para niños de 6 a 12 años que presentan síntomas de sospecha de TDAH.

Un estudio que tuvo su inicio en la aprobación de la Ley Parlamentaria de 2005 que instaba al Gobierno autonómico a promover una serie de iniciativas respecto al TDAH, entre las que figuraba hacer un estudio de la situación actual del TDAH en la comunidad. Porque para intervenir en el TDAH se hace necesario saber cuál es la situación de la que se parte, la situación actual, para desde aquí suministrar las herramientas adecuadas para la identificación correcta del trastorno.

Este estudio ha sido publicado en la revista European Journal of Education and Psychology y fue coordinado por el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna (ULL), Juan E. Jiménez

Ambos objetivos se han cumplido con este estudio. Se ha datado la prevalencia del trastorno en una tasa global de prevalencia del 4,9 por ciento, no encontrando diferencias entre islas o colegios pero sí entre sexos como viene siendo habitual en este tipo de estudios, encontrando una prevalencia mayor en niños que en niñas. Asimismo se han estandarizado las escalas DSM-IV para padres y profesores, y pruebas para evaluar la capacidad atencional y funciones ejecutivas asociadas a la presencia del TDAH, como la memoria de trabajo, la flexibilidad, el control inhibitorio, la fluidez verbal y la planificación; todo ello con la intención de dotar a los equipos de orientación de un protocolo que les ayudara a valorar de forma más efectiva a los niños.

Este estudio destaca en conclusión la importancia de una identificación temprana del TDAH, así como de un diagnóstico y tratamiento precoces, ayudando a los niños y niñas a desarrollar todo su potencial y lograr una mejor calidad de vida, y en paralelo consiguiendo una reducción del gasto público.

Información obtenida en: Comunidad TDAH Comunidad TDAH - sigue el enlace

Consulta el estudio: http://www.formacionasunivep.com/ejep/index.php/journal 




publicado por 

ATIMANA-DAH

@ATIMANADAH

Asociación Tinerfeña de Madres y Padres de Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad
La Laguna - Tenerife · http://www.atimana-dah.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario