martes, 30 de octubre de 2012

TDAH MEXICO DIAGNOSTICO PRECOZ


Llaman a detectar a tiempo en la población infantil síntomas de déficit de atención

por  Tlaulli Rocio Preciado Bahena

    la, Gracias por utilizar el nuevo sistema de lectura automatizada de la Unión de Morelos. Titulo de la noticia: Llaman a detectar a tiempo en la población infantil síntomas de déficit de atención . Publicada el: Lunes, 29 de Octubre de 2012 06:55. En: Sociedad. Escrita por: Tlaulli Rocio Preciado Bahena. Texto completo:
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, el cinco por ciento de la población mexicana padece el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), un problema psiquiátrico que debe ser detectado y atendido a tiempo, para evitar que repercuta en el desarrollo de los niños.
La dependencia advirtió que hay estudios como el del especialista adscrito al Departamento de Neurología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Eduardo Barragán, que indican que este problema es muy frecuente.
Los menores con dicho trastorno, en casa tienen dificultades para seguir las directrices que les marcan y parece que no escuchan cuando se les habla, no pueden organizarse y en la escuela cometen errores. Con frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminar, ya que evitan situaciones que implican un nivel constante de esfuerzo mental.
La impulsividad se caracteriza porque con frecuencia actúan de forma inmediata sin pensar en las consecuencias, están inquietos, activos en situaciones en que es inapropiado, hablan de forma excesiva, responden antes de que la otra persona termine, tienen dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpen.
En la hiperactividad lo más característico es la excesiva actividad motora, los niños siempre están en movimiento, corren, saltan y nunca quieren ir de la mano.
Los especialistas señalaron que el TDAH es un problema de predisposición genética heredada de los padres, y se presenta cuando también hay otros factores como la prematurez, peso bajo al nacimiento, tabaquismo, consumo de bebidas alcohólicas o drogas por parte de la madre durante el embarazo y trastornos de personalidad en la familia.
Su origen es el mal funcionamiento de los circuitos de dos sustancias cerebrales llamadas dopapina y norepinefrina en la región frontal del lado derecho, encargada de la atención y el control de la hiperactividad e impulsividad.
Esta alteración se detecta en la edad escolar, sin embargo, los padres de familia deben estar alertas porque su hijo puede desarrollar el TDAH si fue prematuro y tiene problemas de desarrollo psicomotriz y habilidades durante el primer año de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario