miércoles, 26 de septiembre de 2012


Trastorno de déficit de atención afecta a 35 por ciento de presos peligrosos de los centros penitenciarios de Mexico

Presentan investigación en la que analizaron a 300 multihomicidas que se encuentran en seis reclusorios de la Ciudad de México.

México • Una investigación con 300 multihomicidas como sicarios, violadores y gente muy violenta, catalogada de alta peligrosidad, que se encuentran en seis reclusorios de México, reveló que más del 35 por ciento cumplía con los criterios de padecer trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), sin que esto signifique que sean inimputables o eximidos de responsabilidad penal por el diagnóstico, informó Feggy Ostrosky, directora del laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiológica de la Facultad de Psicología de la UNAM.
La investigación —que se encuentra bajo estudio para su publicación en revistas científicas internacionales— “tiene sus limitaciones”, acotó la experta, porque se basó en efectuar preguntas retrospectivas sobre los síntomas en la infancia y los que presentaban actualmente. “Lo que encontramos es que 35 por ciento de este sector (los reos)con características de TDAH es cinco veces mayor a la prevalencia nacional, que es de 7 por ciento”.
La especialista subrayó que “una correlación no quiere decir causa”, por lo que “no debe verse que el TDAH genera criminales ni psicópatas”.
Ostrosky comentó que los 105 reos detectados, tienen en común que su conducta es opositiva-desafiante, violenta y agresiva; no reconocen a la autoridad, tampoco controlan los impulsos desde la infancia, muchos fueron expulsador por golpear maestros y ni sus padres y escuelas sabían cómo tratarlos.
“Comenzaron a delinquir a diferente edades, en promedio a los 13 años, vinculándose con pandillas, luego van escalando en los niveles de agresividad hasta que se convirtieron en criminales. Resulta muy difícil rescatarlos, sobre todo cuando carecen de remordimiento, no sienten el dolor de su víctima, y esto sucede cuando la parte racional no está conectada con la emocional. Hay ya un nivel elevado de psicopatía”, dijo en entrevista con MILENIO.
La autora del libro Mentes asesinas, cuyos conocimientos son muy solicitados por la PGR para hacer perfiles criminológicos y que coadyuva en resolver casos de asesinatos múltiples, aclaró que los reos con TDAH lo desarrollaron desde niños, a los seis años. “No aparece de repente, son síntomas que se presentan en la niñez y perduran en la edad adulta”, detalló.
Ostrosky dijo que los afectados por el trastorno, cuándo no son tratados adecuadamente, “van teniendo una serie de fracasos escolares, por lo general abandonan la escuela, se vinculan a pandillas y entre ellos el más violento es el líder. Eso es lo que yo he encontrado en mis investigaciones”.
La experta destacó que no necesariamente provienen de familias disfuncionales. “Unos (presos) me decían que su madre era una santa, pero ser santa no significa criar un individuo con responsabilidad social”.
Explicó que quienes padecen este trastorno no son inimputables porque “se habla de personas eximidas de responsabilidad penal cuando no hay una conciencia del bien o del mal de lo que se está haciendo, como un brote esquizofrénico en el que la persona sufre de alucinaciones”.
Sobre el TDAH acotó que “no estamos hablando de un trastorno psiquiátrico, sino de personas que tienen conciencia del bien y del mal, por eso deben pagar las consecuencias de sus actos”.
Ostrosky también resaltó que otro problema es que “se sobrediagnóstica con TDAH a personas impulsivas o desafiantes. La diferencia es cómo procesan la información los neurotransmisores”.
Claves
El padecimiento
La especialista Feggy Ostrosky explicó que el trastorno de déficit de atención con hiperactividad es un problema “neuropsicológico, comportamental”.
Ese mal “se caracteriza por una falta de control de impulsos y en general lo que se ha encontrado en el cerebro de estas personas es que los circuitos que tienen qué ver con la autorregulación y automonitoreo de la conducta no funcionan adecuadamente”.
La experta añadió que “en muchos casos hay deficiencias del neurotransmisor que codifica la dopamina, por eso se someten a farmacos que inhiben la recaptura de ésta en el espacio sináptico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario