domingo, 30 de septiembre de 2012

“Por cada aula hay dos niños con TDAH”



El TDAH es un trastorno heterogéneo que se acompaña con frecuencia de una baja competencia y funcionamiento. Entre el 60 y el 70% de los niños con trastorno de déficit de atención son rechazados  o estigmatizados por sus comportamientos provocadores, agresivos o disruptivos. Además, muestran dificultades en la monitorización e interpretación de pistas sociales, resolución de conflictos interpersonales y en la creación de soluciones prácticas. Esto repercute en la apreciación y relación con sus padres y educadores desde la etapa preescolar hasta incluso la edad adulta.

Maite Acosta, madre de un niño con TDAH y miembro de la asociación Amidahi, que empezará a funcionar muy pronto, cuenta a los lectores  y lectoras de Siete Semanal sus conocimientos sobre este trastorno.
¿Cómo se define  el TDAH?
Es un trastorno de déficit de atención continuada con o sin hiperactividad. Se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada o grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.
¿Hay niveles y matices en la enfermedad?
Sí, depende, si sólo tiene déficit de atención, o déficit de atención e hiperactivos, otros que tienen déficit de atención tienen hiperactividad y tienen impulsividad. Luego hay niños que tienen déficit de atención que son del grupo inatente que son los que estarían, es decir, aquellos que muestran pasividad, no se mueven, no dan guerra.
¿Existe rechazo social a los enfermos?
Más que rechazo por la enfermedad es por lo que les tildan en el colegio. Son niños que están considerados como vagos y desobedientes y entonces desde pequeños son como los malos, los que no acatan las órdenes.
Parece que es detectado desde temprana edad…
Normalmente dicen que un diagnóstico eficiente es a partir de los ocho o nueve años, cuando el cerebro del niño con el trastorno empieza a madurar, antes no aconsejan. No está tratado como una enfermedad como trastorno psiquiátrico casi; lo tratan los Psiquiatras.
¿En Miranda  le han podido ayudar con este problema?
En los centros escolares hay profesores que te echan una mano pero ayudas hasta que no tuvimos un diagnóstico fiable, todos decían los mismo, que era muy movido y que era muy vago.
Al hablar de fracaso escolar, se comenta mucho la aplicación de esta enfermedad…
Por lo que vimos en otro día en un Congreso en San Sebastián, sí. Dicen que por cada aula hay dos niños diagnosticados más los que no lo están. Hay a gente que se les diagnostica en la adolescencia y todavía es peor.
Todos no presentan problemas académicos…
Hay algunos niños que no tienen déficit académico, tienen problemas motores. Pero vamos, fracaso escolar, bueno hay fracaso escolar y seguro que todos no están diagnosticados. Es un poco relativo de cómo los profesores influyen en ellos. Un profesor que les sepa ayudar en un aula es el 50% del tratamiento.
¿Hay otras claves además del apoyo educativo para mejorar los síntomas del trastorno?
El diagnóstico precoz y la intervención tanto farmacológica como psicoeducativa son claves para mejorar los síntomas cardinales del TDAH, así  como los problemas sociales asociados u originados por él.
¿Cómo se relaciona un enfermo de TDAH?
Socialmente no suelen tener un grupo de amigos, no les llaman para jugar todos los días; cuando llegan, por ejemplo, al parque como son muy impulsivos quieren ser siempre los primeros. Es difícil controlar esos impulsos y entonces les dejan un poco de lado.
Ahora se movilizan para crear una asociación…
Sí. Queremos darnos a conocer, ayudar a nuestros hijos. Aprender mucho sobre la enfermedad con otras asociaciones y a otros niveles. Los niños con TDAH no son bichos raros, son normales y no tienen una etiqueta. Lo que pasa es que tú cuando te asocias y vas a una asociación ves que hay gente que tiene el problema como tú y entre todos siempre se aporta algo; yo sé una cosa, él sabe otra; tú tienes un método que funciona y lo pruebo yo.
Eventos próximos
Coincidiendo con la XXX Maratón Ciudad de Miranda, el domingo 7 de octubre la asociación Amidahi va a celebrar  la Semana Europea del TDAH. De 11.30 a 14. 30 horas en  la esquina de Francisco Cantera con la calle la Estación van a establecer un puesto en el que facilitaran información sobre el trastorno. “Falta de confirmarme que estén en el acto algún jugador del Mirandés y el mago Linaje”, aseguró Acosta. 

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