sábado, 1 de septiembre de 2012

Curso Internacional de Neuropediatría y Neuropsicología Infantil confirma la validez de AULA para la evaluación del TDAH .

Un póster presentado en el Curso Internacional de Neuropediatría y Neuropsicología Infantil confirma la validez de AULA para la evaluación del TDAH .
Modificar el tamaño de letra:El póster presentado por la Unidad de Neuropediatría de la Clínica Universidad de Navarra, que confirma la validez del test AULA para examinar los procesos de atención en niños con TDAH, ha sido uno de los que más interés ha despertado entre los participantes en el XVI Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil, celebrado en Valencia.

Presentado por Cristina García López, especialista de la citada unidad, el póster titulado “AULA Nesplora como medida de la atención: validación convergente con el Continuous Performance Test (CPT) en niños con TDAH”, ha suscitado numerosas preguntas entre los asistentes al Curso.
Entre los aspectos que más han llamado la atención del test AULA, se encuentra la posibilidad de valorar la atención a niños con dificultades visuales, ya que el test permite centrar la atención en los resultados de los estímulos auditivos y mejorar así cualitativamente el diagnóstico diferencial.

En el estudio realizado por la Unidad de Neuropediatría de la Clínica Universidad de Navarra se destaca de qué manera esta nueva herramienta aporta “un escenario ecológico, la diferenciación entre la atención visual y la auditiva y las medidas de atención dividida, interferencia de distractores y control de la actividad motora. Asimismo, incluye tareas de hipo e hiperestimulación, que permiten analizar los perfiles de rendimiento para cada una de dichas condiciones".

Además del citado póster, AULA ha estado también presente en este XVI Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil, celebrado los días 8 y 9 de marzo, al contar con un stand en el Palacio de Congresos, donde ha tenido lugar el encuentro científico.

AULA es un test de evaluación que emplea la realidad virtual para facilitar el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH). AULA analiza el comportamiento del niño o niña dentro de una clase escolar virtual. La prueba es percibida inicialmente como un juego, en el que hay que realizar una tarea mientras se presentan diferentes distractores típicos de un aula escolar.
El test evalúa los factores que determinan la existencia de TDAH:
•Atención sostenida
•Atención dividida auditiva y visual
•Impulsividad
•Actividad motora excesiva (Hiperactividad)
•Tendencia a la distracción (usa un sensor de movimiento)
•Velocidad de procesamiento

La Realidad Virtual es una tecnología que nos permite adentrarnos en un mundo tridimensional simulado por ordenador. La Realidad Virtual hace que la persona tenga la impresión de encontrarse realmente en el mundo virtual y esto genera las mismas reacciones y emociones que se experimentan en el mundo real. Por eso AULA realiza una evaluación objetiva y completa de los procesos de atención: al introducir al paciente en un entorno diseñado lo más fiel posible a un aula escolar.

El test AULA coloca al paciente en el pupitre de una clase de colegio, donde tiene que realizar la tarea indicada por el profesor. El niño o niña debe prestar mucha atención para realizar correctamente el ejercicio durante casi 20 minutos.

Gracias a la realidad virtual, AULA consigue que el test sea mucho más atractivo que otros test, facilitando con ello la labor del clínico y la participación del niño o niña.
Como resultado final, el sistema devuelve un informe de evaluación que ayudará al clínico a realizar un diagnóstico más preciso y seguro.

AULA es el único test que puede dar un perfil cognitivo atencional y de movimiento completo y ha sido desarrollado en colaboración con el Grupo de Neuropediatría de la Clínica Universidad de Navarra


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