lunes, 2 de julio de 2012

Patología dual e impulsividad en el TDAH del adulto. A propósito de un caso.


Patología dual e impulsividad en el TDAH del adulto. A propósito de un caso.

Autor-es: A.I. Ledo; I. Sánchez; J. Coullaut-Valera...(et.al)

    Resumen

    Introducción: El TDAH en el adulto es un cuadro neurobiológico, cuyos síntomas básicos son: dificultad para concentrarse, desorganización, escasa autodisciplina, impulsividad, baja autoestima, inquietud mental, frustración y escasas habilidades sociales. La comorbilidad es bastante común. Afecta a tres de cada cuatro pacientes. Las más frecuentes son: T. humor 19-37%, T. ansiedad 25- 50%, TUS: abuso de alcohol 32-53%, otros tóxicos 8-32%, T. personalidad 10-20%, conducta antisocial 18-28% y otros trastornos del espectro impulsivo (ludopatía, sexo compulsivo...). Diversos trabajos señalan la alta prevalencia (30-50%) del TUS en el TDAH.

    Objetivos: Determinar el diagnóstico.

    Metodología: Varón, 32 años, soltero, con un hijo no conviviente. Acude al CAD en demanda de tratamiento por un problema de adicción a la cocaína y al alcohol. Sin antecedentes psiquiátricos. Reside con sus padres en su ciudad de origen. Trabaja como comercial. Declara consumir hasta 8 gramos de cocaína esnifada semanales mezclada con alcohol. El consumo suele ser los fines de semana asociando sexo, alcohol y drogas de forma impulsiva cuando tiene dinero a su alcance. Reconoce también conductas de juego patológico. Comenzó el consumo de cocaína con 19 años. Acude tras realizar un intento autolítico mediante autointoxicación medicamentosa. En MCMI-II destacaban perfiles Cluster B: Antisocial, Histriónico, y Narcisista.

    Resultados: En los adultos suele estar enmascarado en otras patologías colaterales. Afecta al 5-7% de la población adulta (según la OMS). Tres veces más frecuente en el hombre respecto a la mujer.

    Conclusiones: Este trastorno en el adulto no diagnosticado supone un factor de confusión en el diagnóstico psiquiátrico y una probable explicación de fracasos terapéuticos recurrentes.

    Ponencia presentada en el XIV Congreso Nacional de Psiquiatría. Para más información consultar la fuente original:www.doyma.es/revistas/ctl_servlet?_f=7010&sumarioid=1300

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario