miércoles, 6 de junio de 2012

CURSO DE VERANO DE TDAH UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA


El análisis, la investigación y la rehabilitación de la hiperactividad forman parte de la oferta de la Universidad de Verano 2012



El análisis, la investigación y la rehabilitación de la hiperactividad forman parte de la oferta de la Universidad de Verano 2012

Es uno de los trastornos infantiles que mayor interés científico suscita en la actualidad.

El curso, dirigido por Sergio Hernández Expósito, doctor en Neuropsicología de la ULL, proveerá información sobre un desorden que altera el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial del niño.

Adeje/ La Universidad de Verano de Adeje, que promueven la concejalía de Cultura de esta Villa y el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL), oferta este año nueve cursos y dos talleres.
Dentro de ellos se encuentra el curso Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): desde la investigación hasta la rehabilitación, que tiene como objetivo proveer información actualizada sobre el TDHA, tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico, tal y como explica su director Sergio Hernández Expósito, doctor en Neuropsicología y profesor titular de esa rama de la medicina en la ULL.
Hernández Expósito recuerda que el TDAH "es uno de los trastornos infantiles que mayor interés científico suscita en la actualidad, generando un volumen de publicaciones e invirtiendo una cantidad de recursos económicos y humanos de considerable importancia".
Y añade que existe un amplio acuerdo entre la comunidad científica en considerar el TDAH como una patología del neurodesarrollo caracterizada por la afectación dopaminérgica y noradrenérgica de los circuitos frontoestriados que afectan al funcionamiento ejecutivo en el rendimiento cognitivo".
"Se trata pues de un trastorno que altera el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial del niño y la niña", asegura.
Dado su carácter multicomponencial, "es preciso abordar su evaluación, diagnóstico y rehabilitación/habilitación desde todas las disciplinas científicas interesadas por la salud mental y la educación".
En ese sentido, el curso propuesto por Hernández Expósito, que cuenta con un sexenio de investigación en vigor, tratará los siguientes aspectos: Caracterización clínica del TDAH Desarrollo neuropsicológico; Neurobiología del TDAH; Modelos neurobiológicos del TDAH; Perfil neuropsicológico del TDAH; Rehabilitación neuropsicológica del TDAH; Tratamientos cognitivo-conductuales del TDAH; Comorbilidad y diagnóstico diferencial del TDAH; TDAH durante el ciclo vital; TDAH en Niñas, Psicofarmacología del TDAH y estudio de casos.
El curso, que se desarrollará desde el 16 al 21 de julio, en horario de mañana, cuenta con dos créditos de libre elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario