martes, 22 de mayo de 2012

¿Qué hacer ante la sospecha de que mi hijo sufre TDAH?




Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 21 de Mayo 2012
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH es un trastorno que afecta entre un 3 y un 8 por cierto de los niños en edad escolar


Los niños con TDAH sufren, con mayor intensidad y frecuencia de lo esperado por su edad, alguno o todos de los siguientes síntomas:
  • Hiperactividad: El niño tiene dificultad para permanecer quieto en situaciones que lo requieren, como por ejemplo, levantarse de la silla estando en clase.
  • Falta de atención: Le cuesta mantener la atención ante tareas que suponen estar concentrado de forma mantenida. Tiene problemas para seguir instrucciones y para organizarse.
  • Impulsividad: Actúa sin pensar, muestra impaciencia y le cuesta esperar su turno.
En definitiva, los niños y adolescentes con TDAH les cuesta controlar su comportamiento y ajustarse a las normas. Por ese motivo suelen mostrar dificultades para adaptarse tanto en el entorno familiar como escolar y/o social.
Ante la sospecha que nuestro hijo pueda sufrir TDAH, lo primero es consultar con el pediatra de atención primaria. Si el pediatra lo considera oportuno, derivará la consulta al neuropediatra o al psiquiatra infantil que son los especialistas en TDAH.
Actualmente, como herramienta complementaria al diagnóstico clínico convencional, se dispone un análisis genético específico para TDAH llamado Neurofarmagen® TDAH. A partir de una muestra de saliva de 1 ml, este análisis genético permite de forma cómoda, rápida y segura, conocer la predisposición del niño o adolescente a padecer TDAH. Además, permite predecir su respuesta al tratamiento farmacológico así como conocer si existe riesgo de presentar problemas que aparecen con frecuencia asociados al TDAH, como el abuso desustancias o los trastornos de conducta.
Los resultados de Neurofarmagen TDAH se presentan en un completo informe de resultados que debe ser interpretado y evaluado por el especialista, en el contexto de la historia clínica del paciente. Esta información adicional al diagnóstico pude ayudar al especialista a tomar las decisiones más adecuadas respecto al tratamiento del paciente.
www.analisisgeneticotdah.com
El artículo sólo es informativo. Si tiene dudas al respecto, consulte a su médico

No hay comentarios:

Publicar un comentario