martes, 15 de mayo de 2012

DEPRESIÓN INTENTO DE SUICIDIO TDAH


Predictores muy tempranos de la depresión en adolescentes e intentos de suicidio en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

(Very Early Predictors of Adolescent Depression and Suicide Attempts in Children With Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder.)
Autor-es: Andrea Chronis-Tuscano; Brooke S. G. Molina; William E. Pelham..(et.al)
Foto cabecera noticia

Resumen

Contexto: La depresión mayor y la distimia en la adolescencia se asocian con discapacidad substancial, necesidad de servicios de salud mental y riesgo de recurrencia. La ideación suicida concreta y los intentos durante la adolescencia están particularmente asociados con distrés significativo, morbilidad y riesgo de suicidio consumado.

Objetivos: Probar la hipótesis de que los niños pequeños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tienen un mayor riesgo para la depresión y la ideación e intentos suicidas durante la adolescencia e identificar los predictores tempranos los cuales los niños con TDAH tienen un riesgo mayor.

Diseño: Estudio prospectivo de seguimiento.

Escenario: Chicago, Illinois, y Pittsburgh, Pennsylvania.

Pacientes: Se dio seguimiento de forma prospectiva a una cohorte de 125 niños que cumplieron con los criterios del DSM-IV para el TDAH de 4 a 6 años de edad y 123 niños de comparación emparejados demográficamente sin TDAH en siete evaluaciones estructuradas de diagnóstico de depresión y conducta suicida en los años de evaluación 6 a 14, que abarcan de los 9 a los 18 años de edad.

Principales medidas de resultado: Criterios DSM-IV para trastornos depresivos y conducta suicida.

Resultados: Los niños con TDAH de 4 a 6 años de edad tuvieron un riesgo mucho mayor de cumplir con los criterios del DSM-IV para la depresión mayor o distimia (razón de riesgo, 4.32) y para los intentos de suicidio (razón de riesgo, 3.60) hasta la edad de 18 años en relación con los niños de comparación. Sin embargo, se encontraron marcadas diferencias en el riesgo para estos resultados en los niños con TDAH. Dentro del grupo de TDAH, los niños con cada subtipo de TDAH estuvieron en riesgo, pero para diferentes resultados adversos. Las niñas estuvieron en mayor riesgo de depresión e intentos de suicidio. La depresión materna y los problemas infantiles concurrentes emocionales y de conducta de los 4 a los 6 años de edad predijeron la depresión y el comportamiento suicida.

Conclusiones: Todos los subtipos de TDAH en niños pequeños predijeron con firmeza la depresión y / o intentos de suicidio en adolescentes 5 a 13 años más tarde. Además, el sexo femenino, la depresión materna, y los síntomas concurrentes de los 4 a 6 años de edad predicen qué niños con TDAH están en mayor riesgo para estos resultados adversos. Identificar a los niños pequeños con TDAH en alto riesgo prepara el escenario para ensayos de prevención temprana con el fin de reducir el riesgo de depresión y el comportamiento suicida posterior.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: archpsyc.ama-assn.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario