martes, 3 de abril de 2012

El 70% de los niños con déficit de atención, lo continúa padeciendo de adulto


La mayoría de los encuestados afirma que el trastorno afecta a sólo a niños, y más de un 20 por ciento piensa que es un problema relativamente leve que desaparece


Un 70 por ciento de los encuestados valencianos afirma que el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) afecta a sólo a niños, y más de un 20 por ciento piensa que es un problema relativamente leve que desaparece con la edad cuando recientes estudios demuestran que aproximadamente un 70 por ciento de los afectados continúa sufriendo este trastorno y sus consecuencias en la edad adulta.
Este es uno de los temas que se abordarán en el XIV Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil, que se celebra los días 8 y 9 de marzo en Valencia, en el que participan más de 300 especialistas.
El curso cuenta con 30 conferencias, que versarán sobre el neurodesarrollo y dificultades del aprendizaje, autismo, trastornos del lenguaje, y el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), el más frecuente de los trastornos del neurodesarrollo, ya que afecta a uno de cada 20 niños en edad escolar.
El TDAH es también el trastorno que en mayor medida tiene asociados otra serie de problemas, como las dificultades del aprendizaje, que están presentes en el 60 por ciento de los niños con TDAH. Todas las conclusiones quedarán recogidas en el suplemento especial de Revista de Neurologia.
Según las conclusiones del estudio el 'Conocimiento de la población general sobre el TDAH', a pesar de que el TDAH es una enfermedad que afecta al 5,3 por ciento de los niños, el 95 por ciento de las personas en la Comunitat Valenciana no saben responder qué es, de forma espontánea.
Proyecto 'Pandash'
Este estudio se ha realizado dentro del marco del proyecto Pandah, un plan de acción multidisciplinar, pionero en el campo del TDAH, puesto en marcha en 2011 con el objetivo de evaluar el impacto de este trastorno en la sociedad española, integrando la visión de los distintos agentes implicados (psiquiatras, psicólogos, pediatras, neurólogos y educadores) para proponer futuras acciones. De este modo, se podrá mejorar el abordaje de este trastorno y la atención a los pacientes y sus familias.
Más de la mitad de la población valenciana desconoce que el TDAH es un trastorno de origen cerebral y de transmisión genética y una tercera parte cree que se debe a un ambiente familiar desorganizado cuando el 80 por ciento de los casos tienen origen genético.
Por otro lado, aunque una parte de la población valenciana llega a considerar que este trastorno no produce ninguna limitación. Sin embargo, la realidad revela que, en caso de no abordarlo, existen numerosos efectos negativos y complicaciones tanto a nivel sanitario (ansiedad, depresión, y otras comorbilidades que se agravan con el paso del tiempo) como educativo y social (fracaso escolar, problemas en el ambiente laboral, rupturas familiares, accidentes de tráfico o trastorno por uso de sustancias.)

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