domingo, 8 de enero de 2012

Tratamiento con metilfenidato en pacientes pediátricos


19/may/2011 Clinical Neuropharmacology. 2011 Jun;34(4):108-110.

Tratamiento con metilfenidato en pacientes pediátricos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y tricotilomanía comórbida: Un informe preliminar.

(Methylphenidate Treatment in Pediatric Patients With Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder and Comorbid Trichotillomania: A Preliminary Report.)
Autor-es: Golubchik P; Sever J; Weizman A; Zalsman G.
Resumen
Objetivos: La tricotilomanía (TTM) es un trastorno heterogéneo mental con una alta tasa de comorbilidad y acontecimientos de la vida estresantes (SLEs). La disfunción serotoninérgica y dopaminérgica están implicados en la fisiopatología de la TTM. Al igual que en otros trastornos del control de impulsos, el aumento de la prevalencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es también informado en pacientes con TTM. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia y la tolerabilidad del tratamiento con metilfenidato (MPH) en niños y adolescentes que cumplieron con los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Cuarta Edición, para el TDAH y la TTM.


Métodos: Nueve niños y adolescentes, con edades entre 6 a 18 años, diagnosticados con TDAH y TTM, fueron tratados con MPH durante un período de 12 semanas. La severidad del TDAH se evaluó mediante la Escala de Valoración del TDAH, y el arrancado del cabello se tasó utilizando la Escala de tirones de pelo del Hospital General de Massachusetts. Escalas adicionales se utilizaron para evaluar los niveles de depresión y ansiedad, y la historia de SLE registrada.


Resultados: Se detectó una mejoría significativa en el TDAH después del tratamiento con MPH (P <0,003), pero ningún cambio significativo se observó en el arrancado del cabello, medida por la Escala de tirones de pelo del Hospital General de Massachusetts (P = 0,096) o en los niveles de depresión y ansiedad. La falta de respuesta de la TTM al MPH (mejora, <50%) se asoció con una mayor tasa de historia de SLE (P = 0,047).


Conclusiones: Se demostró eficacia del tratamiento con MPH en los pacientes con TTM con baja tasa de SLE. Un estudio a gran escala es obligatorio para evaluar la eficacia del MPH para la TTM en pacientes con TDAH/TTM.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:journals.lww.com/clinicalneuropharm/pages/default.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario