domingo, 22 de enero de 2012

QUE HACER CON EL TIEMPO LIBRE CUANDO SE TIENE TDAH


Los padres de los niños con TDAH suelen medicarlos por las mañanas, pero son muy conscientes de que la falta de atención e hiperactividad continuará durante todo el día, mucho después de que la medicación haya dejado de tener efecto. Por eso, es necesario ocupar sus tardes con actividades que no sólo les ayuden a reducir el nivel de actividad, sino a conseguir mayor autocontrol.
El TDAH se refiere al trastorno con déficit de atención e hiperactividad. Los padres de los niños con TDAH suelen medicarlos por las mañanas, pero son muy conscientes de que la falta de atención e hiperactividad continuará durante todo el día, mucho después de que la medicación haya dejado de tener efecto. Por eso, es necesario ocupar sus tardes con actividades que no sólo les ayuden a reducir el nivel de actividad, sino a conseguir mayor autocontrol.
El primer paso para elegir de forma correcta la actividad extraescolar para tu hijo es entender cómo le afecta el TDAH
¿Es de los hiperactivos que se interesan por hacer deporte?,
 ¿Es de los que se bloquean ante situaciones de competitividad?,
 ¿Le resulta difícil llevarse bien con sus compañeros de clase o de equipo? 
¿Tartamudea o presentas problemas de comunicación por hablar de forma muy rápida?

Los beneficios de hacer deporte
Para un niño que sufre de TDAH, el ejercicio físico es siempre beneficioso, ya que:
- ayuda a liberar la energía extra a la vez que sirve para estimular el cerebro;
- le enseña habilidades sociales y autodisciplina;
- desarrolla la paciencia y el autocontrol.

No obstante, si tu hijo es de los que se aparta de los deportes de equipo, puedes anotarlo en actividades como montar en bicicleta, nadar o hacer gimnasia. Otra opción ideal son las artes marciales, que no sólo enseñan técnicas de defensa propia, sino que son las que más ayudan a desarrollar valores positivos como el respeto a los mayores o la empatía.

Qué hacer con los que no son deportistas
Si tu hijo muestra aversión al deporte, puede que se sienta inclinado hacia las bellas artes, ya que los hiperactivos suelen ser personas muy creativas. Para este tipo de niños, lo mejor es que por las tardes aprendan a tocar algún instrumento o acudan a clases de arte o danza. Además, ahora que existen actividades como el Tecktonic, que los adolescentes adoran, incluso aquellos que se sienten ridículos con las mayas pueden liberar muchísima energía quedando con amigos para ensayar nuevas coreografías por las tardes.
Cualquiera de las actividades creativas presentadas tiene siempre los siguientes beneficios:
ayuda a transformar el estrés y la ansiedad en energía creativa;
• desarrolla la paciencia y el autocontrol;
• enseña a aceptar las críticas de los demás.

No importa el tipo de actividad por la que te decidas, pero siempre asegúrate de que supervisas el progreso de tu hijo periódicamente. Si sientes que las actividades que realiza no le aportan los beneficios mencionados, es posible que debas cambiar de actividad extraescolar; y algo que debes tener presente es que las actividades que realice siempre deben aumentar su autoestima, no empeorarla. Para ello debes estar seguro de que siempre puedes contar con la ayuda del entrenador o profesor para evaluar el desarrollo de tu hijo.
Actividades extraescolares que se deben evitar
Existen algunas actividades que pueden ser perjudiciales para un niño que sufre TDAH, como pasar la tarde con juegos no educativos en la computadora o los videojuegos agresivos, ya que presentan las siguientes desventajas:
- al no necesitar de la interacción con otras personas, los niños se sentirán aún más aislados, especialmente si ya tienen problemas para relacionarse;
- la agresividad de algunos de estos juegos puede hacer que el niño relativice las consecuencias negativas de sus acciones;
- muchos de estos juegos utilizan un lenguaje demasiado soez que agrava el problema de decir en exceso palabrotas que muchos hiperactivos experimentan;
- en la mayoría de los juegos comerciales los niños utilizan trucos para salirse con la suya, con lo que aprenden que siempre pueden ganar y se enfadan en exceso si pierden, llegando a empeorar el tono agresivo de su conducta.


Pero no todos los videojuegos son negativos, existen muchas alternativas que ayudan a los niños a desarrollar tanto sus habilidades sociales y de autocontrol como sus competencias académicas. Para ello, se puede consultar a un experto en Psicopedagogía y TICs que ofrezca una lista de opciones lúdico-educativas que cubran las necesidades que presenta el niño o la niña con TDAH.
No importa qué opción se elija o si se opta por combinar varias de ellas, lo fundamental es que lo que se haya escogido aporte beneficios tangibles que ayuden al niño a controlar su hiperactividad. La opción más fácil siempre es anotar al niño en las actividades que su mismo colegio ofrece, pero éstas también deben pasar por el mismo filtro que cualquier otra.
Si te interesa este tema y vives en Las Palmas de Gran Canaria, consulta esta web porque en el apartado de “noticias” concretaré la fecha unas jornadas en las que participaré como ponente hablando de cómo proporcionar pautas a los profesores de actividades extraescolares que trabajan con niños con TDAH.
Un saludo,
Jenny Guerra Hernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario