domingo, 15 de enero de 2012

Las pruebas genéticas evitarían el 25% de diagnósticos erróneos del TDAH


EL IMPARCIAL 


Las pruebas genéticas evitarían el 25% de diagnósticos erróneos del TDAH

Los especialistas clínicos apuestan por realizar pruebas genéticas a los pacientes que sufren el trastorno de hiperactividad (TDAH) que permitirán tratamientos a la carta y evitarán el 25 por ciento de diagnósticos erroneos que reciben.

Jefes de Neurología y Psiquiatría de diferentes provincias españolas, han participado en las jornadas que organiza la Fundación de Ayuda a la Infancia (FUNDAICYL), con la colaboración de entidades solidarias como JUSTE, para avanzar en las investigaciones clínicas de los tratamientos del Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH), que afecta a un 7% de la población, según la OMS.
En este encuentro, el doctor Fernando Mulas, Jefe de Neuropediatria del Hospital La Fe de Valencia y el doctor Antonio Terán Prieto, coordinador de Psiquiatría del Hospital San Juan de Dios en Palencia, han revelado que reciben en sus consultas más de un 25% de errores de diagnóstico, y tratamiento por parte de primaria y pediatría, mientras que un 97% de los pacientes adultos con TDAH continúa sin diagnóstico y "de puerta en puerta".
Según han explicado estos expertos, estas escalofriantes cifras se deben a que esta patología aparece asociada en un 89% de los casos a otras enfermedades como el Trastorno Limite de la Personalidad, (TLP), la depresión, los cuadros de ansiedad generalizada, el trastorno bipolar, adicciones y conductas obsesivas que también sufren estos pacientes.
"Para acertar en el diagnóstico y conocer la patología asociada que presenta cada individuo, se deberán realizar pruebas genéticas familiares que faciliten a los clínicos información para determinar la regulación de cada neurotransmisor, ya que sabemos que cada sujeto asimila de forma diferente cada sustancia farmacológica y éstas llegan al cerebro y al sistema nervioso central de forma diferente dependiendo de cada individuo. Por esa razón, apostamos por los tratamientos a la carta en función de los resultados de las pruebas genéticas de los pacientes que presentan TDAH", señala este especialista.
En opinión de este Neuropediatra y Neuropsicólogo, estos resultados genéticos ayudarán a los facultativos a realizar un abordaje multidisciplinar y "a la carta" para cada paciente. "Las pruebas genéticas nos han informado de que cada grupo familiar regula de forma específica los neutransmisores (la dopamina, la serotonina, la noreadrenalina y la norepinefrina). Así pues, cada uno de estos pacientes debe recibir un tratamiento específico, en función de sus resultados genéticos y otras pruebas de radioimagen", señaló en Valladolid el Doctor Fernando Mulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario