jueves, 24 de febrero de 2011

El fármaco utilizado contra el TDAH en niños también es útil en adultos

El fármaco utilizado contra el TDAH en niños también es útil en adultos
BARCELONA,

Investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona han demostrado la utilidad del fármaco para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños para el tratamiento también de los adultos, si se administra en más dosis continuadas.

El estudio de revisión ha probado la eficacia del metilfenidato, hasta ahora sólo autorizado en la Unión Europea (UE) para niños, teniendo en cuenta que hay 20 millones de adultos que padecen la misma enfermedad y están huérfanos de tratamiento.

Los estudios hechos con anterioridad concluían con resultados heterogéneos respecto a la eficacia del metilfenidato en el colectivo.

Ahora el grupo de expertos del Hospital Vall d'Hebron demuestran la citada eficacia para adultos, y da un paso más allá en la identificación de los factores que provocaban tal discrepancia de resultados.

En esta línea, el trabajo concreta la forma más adecuada de administración de esta medicación en adultos.

Desde hace décadas se usa el metilfenidato en niños con total seguridad, aunque se ha demonizado este tratamiento estimulante y, a menudo, se han referido a él como si se tratara de anfetaminas.

Según los investigadores, se ha demostrado que su uso es seguro y eficaz y que su efecto inhibidor sobre la recaptación de noradrenalina y de dopamina a nivel cerebral consigue los efectos deseados sobre el control de los síntomas de estos niños.

Ya sea por la presencia de detractores del uso de este fármaco, ya sea por el desconocimiento de que este transtorno también puede afectar a los adultos, los 17 estudios anteriores --revisados por el equipo de Barcelona-- se han demostrado insuficientes.

El trabajo, liderado por el médico Josep Antoni Ramos-Quiroga y su equipo, constató que "la eficacia del tratamiento aumenta con la cantidad de dosis suministrada, y que la eficacia del metilfenidato es menor cuando la liberación del fármaco en la sangre es de forma continua, prolongada y constante", ha señalado el médico.

"Lo ideal para el tratamiento es cuando el fármaco se libera en picos; y que la eficacia del tratamiento disminuye en pacientes que consumen sustancias tóxicas", ha añadido el especialista.

Aunque son necesarios más estudios para que la UE apruebe el uso del metilfenidato en adultos con TDAH, el análisis que han realizado los expertos del Hospital Vall d'Hebron se ha sometido a la Escala Jadad que ha permitido corroborar la calidad del estudio y a su vez determinar la imposibilidad de extraer conclusiones de los estudios anteriores.

lunes, 14 de febrero de 2011

Según un estudio, la mayoría de los niños que tienen TDAH tienen varias afecciones

Los datos señalan que las dos terceras partes se enfrentan a otros problemas, como trastornos del aprendizaje, ansiedad y problemas del habla

Un estudio reciente sugiere que las dos terceras partes de los niños estadounidenses que tienen trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se enfrentan a otros problemas de desarrollo y de salud mental, como problemas de aprendizaje y ansiedad.

Al examinar los datos de casi 62,000 niños de entre 6 y 17 de la Encuesta nacional de salud infantil de 2007, los investigadores hallaron que los que tenían TDAH tenían más probabilidades que los otros de repetir el año escolar y de enfrentarse a relaciones sociales y familiares difíciles.

De manera notable, según el estudio, los niños de familias pobres tuvieron casi cuatro veces más probabilidades que los más acomodados de sufrir de diversas afecciones relacionadas con el TDAH, entre los que también se encuentran trastornos de conducta, depresión y problemas del habla.

"Este hallazgo es realmente impactante y no me parece que haya sido documentado antes", aseguró Kandyce Larson, autora del estudio e investigadora asociada del Centro para Niños, Familias y Comunidades más Saludables de la Universidad de California en Los Ángeles.

El TDAH, una afección que se caracteriza por impulsividad y dificultad para concentrarse, es uno de los trastornos cognitivos y conductuales más frecuentemente diagnosticados en niños de edad escolar, según el estudio sobre el que se informa en línea el 7 de febrero en la revista Pediatrics. Los autores del estudio anotaron que afecta a cerca del ocho por ciento de los niños estadounidenses.

Los datos analizados por Larson y su equipo provinieron de entrevistas detalladas con los padres para determinar si un proveedor de atención de la salud alguna vez les había indicado si su hijo tenía TDAH. Una escala de "Dificultades en la crianza" (Aggravation in Parenting) midió el estrés paterno preguntando la frecuencia con la que el niño los enfurecía y si era más difícil de cuidar que otros.

En total, el 67 por ciento de los jóvenes que tenían TDAH tenían al menos otro trastorno de salud mental o del neurodesarrollo sobre el que habían informado, frente al 11 por ciento de los niños estadounidenses que no estaban afectados. El 18 por ciento tenía tres o más afecciones adicionales, según los autores del estudio.

Richard Milich, profesor de psicología de la Universidad de Kentucky, alabó el estudio por el tamaño considerable de la muestra, pero señaló que todos los datos provinieron de los informes de los padres, cosa que se considera una limitación.

"¿Se trata de la realidad o de la percepción paterna? Una madre disfuncional podría hallar que un niño tiene diversas dificultades por no sentirse capaz de manejarlo", aseguró Milich, que ha estudiado TDAH durante 35 años.

Millich anotó que los niños de bajos ingresos tendían a tener factores de riesgo, como nutrición subóptima, lo que podría explicar por qué se enfrentan de manera desproporcionada a otras afecciones relacionadas con el TDAH.

"No me sorprende particularmente que cuantas más comorbilidades tengan, peor será el resultado", dijo. "Es sumamente extraño ver que un niño solo tenga TDAH y nada más".

Aunque el estudio no abordó intervenciones de tratamientos para los niños afectados por TDAH, Larson sugiere que un grupo grande "no está haciendo atendido por deficiencias en la atención".

"Esto realmente sugiere que necesitamos hacer más para lograr estrategias de tratamiento más proactivas y apoyo para las familias", dijo. "El tratamiento sí necesita adaptarse más a cada individuo... y los hallazgos muestran la necesidad de una mayor integración entre los servicios de salud, salud mental y servicios sociales en todos los sectores".

Subvencionados con 50.000 euros los alumnos con déficit de atención

Pamplona, 14 feb (EFE).- El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy una subvención para este año de 50.000 euros para financiar diversas iniciativas de apoyo al alumnado con déficit de atención con o sin hiperactividad.

Esta ayuda se canalizará a través de las asociaciones TDAH Sarasate y ANDAR, que colaboran en la atención de los estudiantes que presentan este trastorno, proporcionando apoyo y asesoramiento a sus familias.

El acuerdo del Gobierno se fundamenta en la Ley Orgánica de Educación que, al referirse al alumnado con necesidades específicas, indica que las administraciones educativas podrán colaborar con otras administraciones o entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, instituciones o asociaciones para facilitar la escolarización y una mejor incorporación de este alumnado al centro educativo.

En el caso de las asociaciones TDAH Sarasate y ANDAR, que recibirán 25.000 euros cada una, tienen por objeto colaborar con los profesionales que se dedican al estudio del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, así como con las personas que directa o indirectamente se ven afectadas por él.

Así, fomentan, impulsan y realizan intervenciones psicosociales y psicoeducativas a través de una escuela psicoeducativa de padres y madres, e intervenciones individuales dirigidas a ofrecer un tratamiento a las dificultades, tanto de familiares como de niños y niñas adolescentes.

También organizan talleres de habilidades sociales y de convivencia, grupos de autoayuda, programas de ocio y tiempo libre y jornadas de formación, divulgación y sensibilización.

Además, en la misma sesión, el Gobierno ha aprobado conceder otra subvención de 39.000 euros, a repartir a partes iguales, a las apymas de los centros concertados de educación especial El Molino e Isterria para sufragar parte de los gastos derivados del transporte escolar.

Estos centros imparten Educación Básica Obligatoria, Formación Profesional especial y programas de tránsito a la vida adulta y a ellos acude un alumnado de entre 3 y 21 años que requiere adaptaciones curriculares extremadamente significativas o atenciones y cuidados individuales permanentes.