martes, 20 de diciembre de 2011

Resultados en el curso de la vida del TDAH e implicaciones en el tratamiento


RUSSELL A. BARKLEY: 



Resumen Ponencia Russell A. Barkley (III parte)
IX Jornada Fundación Educacion Activa (14 de diciembre de 2011, Madrid)
III PARTE
Barkley muestra innumerables estudios estadísticos que ha realizado sobre un grupo de más de 120 niños y que ha seguido en el tiempo hasta los 27 años.
Estos casos, seguidos hasta la edad adulta, una parte continuaba con el TDAH (70%-80%), otra parte no persistía, pero hay un grupo de adultos que se quedan en la zona GRIS, una zona de TDAH no detectable por los métodos habituales.
Se demostró también que depende a quien preguntes: Cuando el niño llega a los 21 años, el TDAH puede persistir un 3% (Preguntando al individuo) o un 46% (Preguntando a los padres). De esta forma descubrimos que nos son confiables las entrevistas al afectado hasta llegados a los 30 años, y en algunos casos ni a esta edad. Todo nos confirma, que el TDAH se evalúa desde el entorno social del afectado.
También hemos comprobado que el DSM-IV sólo funciona con niños, con adultos no da buenos resultados. El DSM-V en 2013 va a reducir los síntomas de 6 a 4 para adultos, ya que se ha comprobado que así se sale le la zona GRIS.
Igualmente se ha comprobado la NO validez de las entrevistas al afectado frente a las hechas a los padres, estudiando los historiales criminales, de conducción, escuela, trabajo etc. del grupo de estudio. La visión de los padres predice el futuro real que se produce en el niño.
Si analizamos los informes obtenidos de preguntar al afectado o a los padres, llegamos a la conclusión de que dichos estudios vienen a converger hacia los 30 años del afectado (No siempre), por lo que hasta pasados los 30 años el diagnóstico de TDAH ha de basarse en las personas del entorno, no en el afectado. La explicación es que al madurar el prefrontal, el individuo es más consciente de lo que le ocurre y cómo le afecta a su vida.
De estos estudios también se extrae, que el tratamiento limitado a la infancia NO influye en el futuro, es decir, que si se interrumpe, no es duradero, de forma que equiparando el TDAH a la diabetes, esta debe ser tratada todos los días y no dejar de hacerlo en la adolescencia, si no se trata es como si no se hubiese tratado nunca.
Todo estos estudios nos demuestran que estadísticamente superan el TDAH entre un 14% y un 35%, según si se establecen unos criterios estrictos para determinar la recuperación o se es más flexible.
Y añade Barkley: Esta es la lección, si el tratamiento no es continuado, no hay un efecto duradero.
Foto y Fuente: JL Cabero

No hay comentarios:

Publicar un comentario