martes, 20 de diciembre de 2011

Las personas con TDAH llegan al mundo laboral poco cualificadas.


RUSSELL A. BARKLEY: Las personas con TDAH llegan al mundo laboral poco cualificadas.


IX Jornada Fundación Educacion Activa (14 de diciembre de 2011, Madrid)
Las personas con TDAH tienen el riesgo de abandonar los estudios y entrar en el mundo laboral desde el nivel más bajo. Llegan al mundo laboral poco cualificadas, ganan muy poco, tienen muy pocas prestaciones y pasan largos periodos de tiempo sin ningún tipo de trabajo.
Las empresas comienzan a saber del trastorno, piensan que estos trabajadores no son fiables, que causan más bajas, que producen menos. Tienen muchas más posibilidades de ser despedidos o incluso se despiden ellos mismos debido a su impulsividad. Tampoco suelen ascender y en definitiva, son peor considerados. Está bien que las empresas sean conscientes del trastorno, pero no para utilizarlo en su contra.
En E.E.U.U. está desapareciendo la formación profesional, porque los padres piensan que esta educación es para tontos, y quieren que sus hijos vayan a las universidades. Sin embargo, también son cada vez más las empresas que quieren saber qué hacer y potencian la formación profesional, ya que saben que las persona con TDAH tienen mucho potencial y hay áreas donde dan muy buenos resultados, como en los deportes o en el ejército.
Muy pocas de estas personas crean sus propias empresas, pero a veces lo hacen, creando negocios de catering, de cocina, etc. ¿Es esto malo o bueno? Se pregunta el DR. Barkley. Consiguen ser sus propios jefes, obteniendo resultados directos, y decidiendo su propio horario. Definitivamente es una escapatoria que no está nada mal, concluye.
Al decidir su propio horario, pueden evitar el pico de falta de atención de unas 3h al principio de la mañana, entrando un poco más tarde a trabajar. Tampoco hay que descartar trabajos con la libertad de movimientos que necesitan estas personas, como por ejemplo el teatro.
En Portugal ya hay empresas que buscan expresamente a personas con TDAH, porque saben de todo su potencial.
Foto y Fuente: JL Cabero

No hay comentarios:

Publicar un comentario