lunes, 8 de agosto de 2011

Uso del Matching Familiar Figures Test 20 en el diagnóstico de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

.

Uso del Matching Familiar Figures Test 20 en el diagnóstico de niños con TDAH.

Autor-es: José Antonio López-Villalobos; Isabel Serrano-Pintado; Juan Delgado-Sánchez-Mateos...(et.al)

Resumen

Este estudio descriptivo se centra en las diferencias entre casos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y controles en impulsividad cognitiva, buscando el mejor modelo basado en el Matching Familiar Figures Test 20 (MFFT-20) que permita predecir y diagnosticar TDAH, analizando la validez de la prueba para el diagnóstico del trastorno. Se empleó un diseño ex post facto en una muestra de 100 casos de TDAH (criterios DSM-IV) y 100 controles entre 7 y 11 años, analizados mediante el MFFT-20. Los controles fueron reclutados de forma aleatoria y emparejados según edad, sexo y zona sociodemográfica con los casos.

Los casos presentan un estilo cognitivo medio significativamente mas impulsivo (d = 1,29), con menor suma de latencias (d = 0,71) y mayor suma de errores (d = 2,20) en el MFFT- 20. El modelo de regresión logística que mejor predice TDAH está formado por las variables edad y suma de errores del MFFT-20 y la formula derivada del modelo presenta una sensibilidad del 80% y especifidad del 80% para TDAH, tomando como prueba de referencia criterios DSM-IV.

La prueba MFFT-20 presenta indicadores de adecuada validez de criterio en TDAH, contribuyendo a incrementar la objetividad en su análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario