viernes, 26 de agosto de 2011

EL TEST DE APGAR QUE SE LE HACE AL NACER A LOS NIÑOS PUEDE SER PREDICTOR DEL TDAH


El índice del test de Apgar como predictor del TDAH
Tener una baja puntuación en el test de Apgar puede estar relacionada con un mayor riesgo en la incidencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según sugiere una investigación reciente publicada en la revista Journal of Pediatrics.
En un estudio de cohorte de base poblacional realizado sobre todos los niños nacidos entre 1988 y 2001 en Dinamarca, se observó que aquellos con las puntuaciones más bajas en el test de Apgar presentaban un riesgo de un 75% más a desarrollar TDAH en la infancia que los que mostraban las puntuaciones más altas. Todos los niños fueron monitorizados hasta los tres años de edad. Sin embargo, los autores destacan que no se ha encontrado que el valor predictivo sea tan bueno como para tener que informar rutinariamente a los padres de un niño
con una baja puntuación de Apgar sobre el mayor riesgo de tener TDAH.Ser varón, tener un bajo percentil para la edad gestacional, una madre joven, un bajo nivel socioeconómico y una historia familiar de enfermedades psiquiátricas se correlacionan con una mayor incidencia de TDAH.
Además, la puntuación del índice de Apgar está inversamente asociada con el riesgo para el TDAH. El riesgo de TDAH era significativamente mayor en los niños con puntuaciones de Apgar de 1 a 4 y con puntuaciones de 5-6 en comparación con los niños con una mayor puntuación (9 o 10).

No hay comentarios:

Publicar un comentario