viernes, 29 de abril de 2011

El 60% de los adultos que han padecido TDHA en la infancia y adolescencia pueden mantener algunos síntomas aislados.

  • El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) al ser una patología crónica, persiste en algunos casos, en la edad adulta de quienes lo han padecido en la infancia y adolescencia. Los síntomas fundamentales son la incapacidad de mantener la atención en una tarea durante un mínimo de tiempo, la inquietud, la impulsividad, el defectuoso concepto del tiempo y la precipitación en las respuestas.
  • Según el doctor Celso Arango, secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), jefe de Sección de psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Universitario Gregorio Marañón y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), "hasta el 60% de quienes lo han padecido en la infancia y adolescencia pueden mantener algunos síntomas aislados, aunque sólo el 30% sigue cumpliendo los criterios diagnósticos".
  • "Es importante recalcar que se trata de un trastorno que comienza siempre en la infancia por lo que no debe diagnosticarse en alguien que no tuvo síntomas claros en esta etapa"
  • A pesar de tratarse de una patología con elevada prevalencia en la población infantil, "está marcada por un gran estigma social, determinado por el desconocimiento de la población, la falta de profesionales especializados, la demora y los errores en el diagnóstico y la ausencia de programas de prevención", señala este experto.
  • La detección temprana es fundamental en esta enfermedad, ya que "mejora su evolución y pronóstico y, lo que es más importante, mejora la calidad de vida del niño y de la familia", subraya el doctor Arango. En este sentido, "aunque los primeros síntomas se pueden manifestar en niños de 4 o 5 años, e incluso antes, no es hasta alrededor de los siete cuando los padres suelen consultar al médico", apunta.
  • "Al igual que el resto de los trastornos mentales el tratamiento debe ser integral incluyendo tratamiento farmacológico y psicoterapéutico, es muy importante la intervención con la familia y el colegio. Los fármacos estimulantes son los tratamientos farmacológicos más efectivos de todos los que disponemos en psiquiatría, si tenemos en cuenta el tamaño del efecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario