sábado, 29 de enero de 2011

Estructura y diagnóstico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad en adultos.


Resumen

Contexto: Existe controversia acerca de los criterios apropiados para el diagnóstico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad en adultos (TDAH).

Objetivo: Examinar la estructura y los síntomas más predictivos del TDAH adulto del DSM-IV.

Diseño: Los datos provienen de entrevistas clínicas en submuestras enriquecidas de la Replicación de la Encuesta Nacional de Comorbilidad (n = 131) y una encuesta de un gran plan de atención administrada de salud (n = 214). Se utilizó la Escala Clínica de Diagnóstico de TDAH en adultos, administrada por médico (ACDS), para evaluar el TDAH infantil y ampliar los síntomas del TDAH adulto actual. Los análisis examinaron la estabilidad de los síntomas desde la infancia hasta la edad adulta, la estructura del TDAH en adultos y los síntomas adultos más predictivos de los actuales diagnósticos clínicos.

Escenario: La ACDS fue aplicada telefónicamente por entrevistadores de investigación clínica con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento del TDAH adulto.

Participantes: Una muestra enriquecida de encuestados de la comunidad.

Medida de Resultado Principal: Diagnósticos de TDAH adulto del DSM-IV/ACDS.

Resultados: Casi la mitad de los encuestados (45.7%) que tuvieron TDAH en la infancia siguió cumpliendo todos los criterios del DSM-IV para el TDAH adulto actual, con el 94.9% de estos pacientes con trastorno por déficit de atención actual y el 34.6% con trastorno de hiperactividad actual. La persistencia en adultos fue mucho mayor para la falta de atención que para la hiperactividad/impulsividad. Los encuestados adicionales reunieron todos los criterios para el TDAH adulto actual a pesar de no haber cumplido todos los criterios en la infancia. Una estructura de 3 factores de los síntomas de adultos incluyó la función ejecutiva (EF), la falta de atención/hiperactividad y la impulsividad. La regresión logística por pasos encontró problemas de EF para ser el predictor más consistente y discriminante del TDAH adulto del DSM-IV/ACDS.

Conclusiones: Estos resultados documentan la mayor persistencia de síntomas infantiles de falta de atención que de hiperactividad/impulsividad del TDAH en la edad adulta, pero también muestran que la falta de atención no es específica del TDAH, ya que está fuertemente asociada con otros trastornos mentales adultos. En comparación, los problemas de EF son predictores más específicos y consistentemente más importantes del TDAH adulto del DSM-IV a pesar de no estar en el DSM-IV, lo que sugiere que el número de síntomas de EF se debe incrementar en el DSM-V/ICD-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario