sábado, 22 de enero de 2011

ADEHERENCIA AL TRATAMIENTO

SEGÚN LOS DATOS DE UN ESTUDIO PRESENTADO EN EL CONGRESO NACIONAL DE NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA

El interés de los padres por el TDAH mejora la adherencia al tratamiento de los hijos

Mediante consultas telefónicas, una enfermera ofrece consejos de psicoeducación y técnicas para un mayor control

Redacción. Madrid

Los niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) cuyos padres se inscribieron en un programa de apoyo redujeron a la mitad la tasa de abandonos al tratamiento (del 30 al 12 por ciento). Estos son los resultados de un estudio retrospectivo realizado por Lilly que se ha presentado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica, celebrado en Córdoba.

El programa de apoyo se inicia cuando el médico prescribe al niño atomoxetina.

El estudio comparó la adherencia al tratamiento con atomoxetina en pacientes con TDAH entre pacientes cuyos padres participaban en un programa de apoyo versus pacientes de un hospital privado cuyos padres no estaban incluidos en ningún programa de apoyo. En total se ha analizado el cumplimiento terapéutico de 514 niños.

Ningún paciente del estudio había sido tratado previamente con atomoxetina. El grupo del programa de apoyo lo constituyeron 406 pacientes (78 por ciento varones, edad media 13,4 años) de toda España. El 82 por ciento recibían tratamiento para el TDAH por primera vez y el 18 por ciento había recibido tratamiento previo con metilfenidato. El grupo que no estaba incluido en el programa de apoyo estaba formado por 108 pacientes (70,4 por ciento varones, edad media 11,5 años). El 53 por ciento recibían tratamiento para el TDAH por primera vez y el 47 por ciento había sido tratado previamente con metilfenidato.

Al cabo de nueve meses, el 12,1 por ciento del grupo cuyos padres se habían inscrito en el programa de apoyo abandonó el tratamiento (el 8,2 por ciento por efectos adversos, el dos por ciento por falta de eficacia y el dos por ciento por otras causas), frente al 29,6 por ciento (el 17 por ciento por efectos adversos, el 10 por ciento por falta de eficacia y el tres por ciento por otras causas) del otro grupo.

El programa se inicia a petición de los padres

El programa de apoyo a padres de niños con TDAH diseñado por Lilly se inicia cuando un médico prescribe al niño atomoxetina. En ese momento, si el profesional sanitario lo considera adecuado, informa a los padres de la existencia de este servicio gratuito. Los padres se inscriben en el programa llamando simplemente a un teléfono gratuito. Entonces, una enfermera programa consultas telefónicas para poder aconsejar a los padres y ofrecerles consejos de psicoeducación y técnicas para controlar mejor el TDAH de sus hijos.

El tratamiento farmacológico del TDAH ayuda a mejorar significativamente las alteraciones en la conducta, la atención y el rendimiento académico. Sin embargo, al menos la mitad de los pacientes con TDAH abandonan el tratamiento independientemente de su eficacia o de la gravedad de los síntomas. Esta mala adherencia y la finalización temprana del tratamiento limitan considerablemente su eficacia y afectan a la calidad de vida del paciente. Además, debido a la cronicidad del trastorno, las consecuencias de una mala adherencia continúan impactando al paciente incluso en la edad adulta.

Por estos motivos, los programas de ayuda a familiares y paciente se convierten en una importante herramienta de apoyo, al proporcionar información que permite a los padres conocer en mayor profundidad la enfermedad de sus hijos y superar el impacto emocional.

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