miércoles, 19 de enero de 2011

AB-Biotics y Laboratorios Rubió firman un acuerdo para la distribución en España de Neurofarmagen TDAH®



Neurofarmagen TDAH® es un análisis genético que permite conocer la respuesta del paciente a los principales fármacos para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y ayuda a valorar el riesgo de desarrollarlo en el futuro.

La biotecnológica AB-Biotics ha firmado un acuerdo con Laboratorios Rubió para que esta empresa distribuya en exclusiva en el mercado español Neurofarmagen TDAH®, un análisis genético que permite conocer la respuesta del paciente a los principales fármacos para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y también ayuda a valorar el riesgo genético de padecer esta enfermedad en el futuro.

"El contrato supondrá para nosotros un volumen de negocio de al menos 1,5 millones de euros durante el periodo 2011-2013 sólo en el mercado español", destacan Miquel Àngel Bonachera y Sergi Audivert, cofundadores y consejeros delegados de la compañía. Inicialmente el acuerdo se limita al mercado estatal, pero AB-Biotics concede a Laboratorios Rubió un derecho de opción preferente para la concesión de derechos de distribución en exclusiva para Alemania, Holanda, Reino Unido, Dinamarca, Argentina, Canadá, Nueva Zelanda, Brasil y México. Para Laboratorios Rubió este acuerdo representará un importante aumento de facturación global tanto a nivel nacional como internacional.

Un trastorno con un fuerte componente genético

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones de la conducta más comunes, con una prevalencia mundial próxima a un 5% en niños de un 3% en adultos, siendo más frecuente en hombres que en mujeres. Actualmente constituye hasta un 40% de las consultas en psiquiatría infantil y juvenil.

El TDAH se caracteriza por distracción de moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene un fuerte componente genético y es, de hecho, el trastorno de la conducta más heredable.

Actualmente se conocen tres tipos de genes relacionados con TDAH: genes asociados al riesgo de aparición de TDAH tanto en niños como en adultos (susceptibilidad); genes asociados a la tolerancia del tratamiento (farmacogenética) y genes asociados a patologías y alteraciones de la conducta que aparecen a menudo asociadas al TDAH (comorbilidad), como por ejemplo alcoholismo, drogodependencias, personalidad antisocial o autismo.

En este sentido, Neurofarmagen TDAH® incluye el análisis de genes de los tres tipos. De esta forma, el test puede permitir a un paciente conocer su riesgo de padecer TDAH en el futuro (por ejemplo para niños con antecedentes familiares) o, en el caso de los ya diagnosticados, identificar el tratamiento más adecuado según sus características genéticas y valorar el riesgo de sufrir trastornos asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario