domingo, 21 de noviembre de 2010

ANDALUCÍA El Parlamento insta a la Junta a que potencie el protocolo de actuación en niños con TDAH

Los grupos parlamentarios del PSOE, PP e IU han aprobado este miércoles por "unanimidad" en la Comisión de Salud de la Cámara autonómica una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno andaluz a que se "potencie" un protocolo de coordinación y colaboración entre la atención sanitaria, la educativa y la familia, reforzando así la respuesta global a los problemas derivados de TDAH a los niños andaluces.

En esta iniciativa se ha introducido, además, una enmienda in voce del grupo parlamentario de IU, en la que se hace constar que, en esa potenciación del protocolo de actuación con niños con TDAH, "se tenga también en cuenta las aportaciones realizadas por la federación andaluza de asociaciones de familias" con niños afectados por este trastorno.

Tal y como ya dijo este pasado marte en declaraciones a Europa Press la portavoz de salud del PSOE-A en el Parlamento, Rosa Ríos, con esta iniciativa se pretende "dar respuesta" a la solicitud que las propias asociaciones de familiares de niños afectados por este trastorno "nos han trasladado, en el sentido de que con dicho protocolo sanitario el profesorado tenga una herramienta con la que sepa cómo tiene que actuar ante estos casos, incluso con una posible derivación al centro sanitario".

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se argumenta que el TDAH es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil, ya que se estima que afecta entre a un 3 y a un 5 por ciento de la población infantil andaluza en edad escolar.

En concreto, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un problema de la conducta, en el que existe una alteración del sistema nervioso central y que se caracteriza por un conjunto de síntomas que van desde el aumento de la actividad, pasando por la impulsividad, la falta de atención y asociándose con frecuencia con otras alteraciones biológicas y psicosociales.

Al ser un trastorno mental recientemente diagnosticado y clasificado por la OMS, los expertos recuerdan que se trata de un problema emergente que se evidencia por el incremento paulatino del número de casos que se diagnostican y tratan.

Actualmente algunas estadísticas hablan de que el porcentaje de niño
s con este trastorno oscila entre el 5 y el 7 por ciento. De esta población, aproximadamente el 40 por ciento tienen problemas de aprendizaje, el 50 por ciento tienen asociada alguna alteración psiquiátrica y el 25 por ciento sufren baja autoestima. Los síntomas pueden persistir en la edad adulta, entre un 40 y un 60 por ciento de los casos.

Existen diversos factores biológicos y genéticos, complicaciones prenatales, perinatales y postnatales a los que se atribuye la causa del problema. Según se desprende de las últimas investigaciones médicas, al parecer existe una disfunción orgánica que se localiza en el lóbulo frontal y una deficiente producción de importantes neurotransmisores cerebrales.

SE SUELEN PENSAR ERRÓNEAMENTE QUE SON NIÑOS TRAVIESOS

Por ello, es bastante habitual que el diagnóstico y el tratamiento adecuado se demoren demasiado, ocasionando incertidumbre y angustia a los familiares de estos ni
ños. El diagnóstico es con frecuencia muy difícil, ya que, en un principio, es muy habitual tipificar a estos niños de "muy inquietos, traviesos, niños difíciles y mimados".

De esta forma, los especialistas admiten que es bastante habitual que el diagnóstico y el tratamiento adecuado se demoren demasiado. No obstante, el TDAH no afecta a la capacidad intelectual, de ahí que la prevención, diagnóstico y tratamiento precoz para estos niños sea "imprescindible" para posibilitarles un desarrollo personal y educativo normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario