miércoles, 25 de agosto de 2010

TRASTORNOS DEL SUEÑO Y TDAH


Un estudio reciente que los trastornos del sueño asociados al TDAH mejoran con el tratamiento, es verdad que en algunas ocasiones se produce como efecto secundarioo un insonio asociado al tratamiento con estimulantes (MTF) en un bajo tanto por ciento, antes de retirar el tratamiento tenemos que valorar otras causas como eceso en la dosis de tratamiento, retraso en la toma del tratamiento, por lo que antes de tretirarlo tendremos que revisar otras causas. A continuacion adjunto el resumen del trabajo las conclusiones
Introducción.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es el trastorno neuroconductual más frecuente entre la población infantil. El metilfenidato (MTF) es el fármaco utilizado más habitualmente en el tratamiento de dicho trastorno. Es importante conocer los efectos que sobre el sueño puede presentar el MTF debido a la repercusión que tiene un sueño insuficiente sobre la conducta y la función cognitiva en el niño.


Objetivo.

El objetivo de este trabajo es conocer las repercusiones que sobre el sueño puede tener el MTF, utilizando como instrumento evaluador una encuesta.

Metodología.

Se trata de un estudio multicéntrico en el que han intervenido seis hospitales de la Comunidad de Valencia. Durante un período de seis meses a todos aquellos pacientes a los que se diagnosticó de trastorno por déficit de atención e hiperactividad se les pasó una encuesta antes de iniciar el tratamiento y tres meses después de iniciar dicho tratamiento. La encuesta utilizada fue una versión abreviada del Pediatric Sleep Questionnaire. Se analizaron las diferencias encontradas.


Resultados.
Se estudió a un total de 114 niños. Se encontraron diferencias significativas en las preguntas que se asocian con enuresis, sonambulismo y somniloquias, disminuyendo estas parasomnias tras el inicio del tratamiento. El resto de variables no experimentó ningún cambio.


Conclusiones.

A la luz de nuestros resultados podemos decir que el MTF no solo no empeora el sueño, sino que mejora la calidad del sueño en lo que a parasomnias se refiere.
FOTOS DE ESTHER CABALLERO PAINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario